Betolaza Studio ~ Elegancia Atemporal

Publicado por el 03/06/2021

Elle la citó como “entre las 13 marcas que al margen del circuito high street están marcando tendencia en el sector”.

Fashion United declaró “una marca minimalista que tiene mucho que decir”.

Nosotros queremos destacar su enfoque ecológico hacia la elegancia.

Estamos hablando de Betolaza Studio, la marca de moda eco-friendly fundada en Madrid en 2017 por María Acevedo, que acaba de entrar entre los primeros finalistas de Who’s On Next 2021.

“Hemos sido educados para consumir y devorar la inmediatez del producto”. Estas las palabras de la Directora Creativa del Brand, que entrevistamos en exclusiva para desvelaros la inspiración de su última colección ‘Paradiso’. Con una formación artística internacional, pasando por Escocia e Inglaterra, María Acevedo se acerca al mundo de la moda con un claro objetivo, lo de crear impacto a través de una propuesta de valor anti-fast fashion 100% made in Spain. Y ahí comienza una aventura con un claro compromiso hacia la sostenibilidad en un momento en el que el “made to order” todavía no estaba implantado en la sociedad.

 

CREACIONES QUE MARCAN TENDENCIA…

Betolaza Studio crea piezas únicas y universales sobre las cuales cada mujer pueda dejar su propia huella y expresar sus distintas personalidades. Un concepto de marca que quiere posicionarse en el mercado como “una mezcla de dualidades donde masculino y femenino, estructura y fluidez, fuerza y delicadeza, tradición y modernidad se encuentran. Todo ello forma un universo en el que busco una femineidad atemporal con un enfoque contemporáneo. Cada diseño es el resultado de investigación, savoir-faire y know-how de técnicas tradicionales de patronaje y sastrería, confección y modelaje. Elegancia, minimalismo y funcionalidad se funden en un homenaje a todas las personas que aprecian el valor de un trabajo bien hecho y que apuestan por una moda diferente inspirada en las décadas pasadas”.

A pesar de que los productos de Betolaza tienen más aceptación en los mercados nórdicos, donde hay más conciencia social – medioambiental, España también está siendo un terreno fértil para la revolución verde que muchas marcas del sector están llevando a cabo con el apoyo del retail, para llegar a los usuarios de manera más inmediata.

 

…Y LA DIFERENCIA

El desafío de Betolaza Studio es hacer que las piezas sean a la vanguardia y atemporales a la vez, creando una marca con propósito capaz de crear una sinergia perfecta entre consumidor y producto. Entre todos, los pantalones Winona con un patronaje muy estudiado y una silueta de estilo años 90 se han convertido en el producto estrella del Brand, conquistando mujeres de edades y personalidades diferentes. Una conquista que requiere green actitude y esfuerzo por parte tanto de las empresas que producen cuanto de los consumidores.

“El peso debe recaer en ambos bandos. Es la ley de la oferta y la demanda. Pero vamos a ser honestos. Existe un claro problema con el tema de la sostenibilidad en muchas y variadas marcas tanto nacionales como internacionales.

¿Cómo es posible que firmas que dicen ser sostenibles realicen una producción y tengan stock de productos? Eso es incongruente.

¿Qué hacen con el stock sobrante? La marca que es sostenible es y será aquella que produzca en función de su demanda con pedidos en firme. Desde Betolaza intentamos educar a la gente en ese aspecto. No hacemos producciones, no tenemos stock, no existen desperdicios”.

Dentro del nuevo ‘falso Marketing de la Sostenibilidad’ hay una certeza: es muy complejo reeducar a una sociedad, aún habiendo pasado una pandemia. Pero también hay un sueño. Un sueño que contará con el apoyo de nuevas colaboraciones entre marcas en un futuro muy cercano. Y, según la fundadora “cuantos más, mejor”. Del resto, la unión hace la fuerza.

 

HASTA LLEGAR AL ‘PARADISO’

“Mi padre era de Marbella, y cuando era pequeña le preguntaba ¿Cuándo vamos al paraíso? De la nostalgia de aquellos tiempos maravillosos, de la sonrisa de mi abuelo y de los colores familiares de este antiguo pueblito de pescadores nace mi última colección, para regalaros la magia de ese lugar a través de mis ojos y de mis recuerdos”.

Las transparencias del agua cristalina y los colores suaves de la arena blanca del Mediterraneo, las luces vivas de los atardeceres encendidos por el Sol que se despide sobre las palmeras y todo el encanto de una Marbella anclada en los aos 80 reflejados en modelos realizados en bordados y tejidos de lino y popelina de algodón orgánicos tonos pastel, para regalarnos una pieza de Paradiso limited edition. Símbolo de la colección el bóxer, una creación loungewear de tradición costurera inspirada a la silueta de hombre de estilo minimalista teñida TC.

Versatilidad, ajuste perfecto y reinterpretación de los iconos de la edad de oro de la moda y de la música beat en clave contemporánea resumidos en un himno a la costa del Sol en sus Golden Years.

 

Curated by: Giuditta Zollo (@giud_z)

 

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list