Charlamos con Nerea Pérez de las Heras, creadora de Feminismo Para Torpes

Publicado por el 20/03/2020

 

El pasado 4 de marzo, Levi’s reunió en Madrid a un diverso elenco de mujeres con motivo del lanzamiento de Levi’s Sculpt, una nueva gama de jeans diseñados para toda clase de mujeres y siluetas que plantan cara a los estereotipos y que reafirman, una vez más, que la edad, el género, el origen o el tamaño de los jeans no importan. Para el proyecto, Levi’s contó con 12 embajadoras de la marca para llevar a cabo una charla sobre el concepto de body positivity y desfilar después en una pasarela de la diversidad que confrontaba los estereotipos arcaicos. 

Además de Camino Villa y Luna Lionne, cuyas entrevistas puedes leer aquí y aquí, otra de las participantes de la iniciativa fue Nerea Pérez de las Heras. Periodista, feminista y humorista, Nerea es reconocida por ser la creadora del exitoso monólogo Feminismo Para Torpes, título que también da nombre a una serie de vídeos para El País y a un libro que desgrana, desde el humor, los roles y comportamientos machistas de nuestra sociedad.  

 

 

Empecemos por el principio. ¿Cómo nació Feminismo Para Torpes?

Hace unos años empecé a implicarme en varias asociaciones feministas. Escuchando hablar a mis compañeras me di cuenta de cómo el feminismo atravesaba otras injusticias, de hasta qué punto esta división de espacios tradicional entre lo que es “de hombres” y lo que es “de mujeres” afecta a toda nuestra manera de entender el mundo. Quise explicarlo de manera lo más sencilla posible con escenas educativas interpretadas por un actor y una actriz y así nació la obra, luego llegaron los vídeos y por último el libro.

 

Has sido periodista en varias revistas femeninas, ¿en qué momento decidiste inclinarte por el activismo feminista en clave de humor?

Aún sigo colaborando en varias revistas y además tengo un trabajo en comunicación, lo que hago en el teatro forma parte de mi militancia y ha ido creciendo por sí solo. Realmente no lo decidí nunca, sencillamente cree una propuesta para transmitir aquello en lo que creo y despertó mucho interés, lo que es estupendo y espero que logre cambiar algo.

 

¿Qué es el feminismo para ti?

El feminismo es un movimiento social y político con una larga historia que trata de cambiar las estructuras tradicionales de poder de manera pacífica para lograr una sociedad más justa y equilibrada para todos y todas. Ya lo ha hecho en otros momentos de la historia y sigue funcionando, es un movimiento de cambio muy vivo.

 

 

Es innegable que el feminismo es, a veces, dependiendo del contexto o del interlocutor, un callejón sin salida. ¿Ayuda el humor a echar abajo esas barreras de entendimiento?

El humor ayuda a que quien escucha se relaje y acepte mejor ciertas ideas, también jugar con el absurdo pone de relieve cómo lo que consideramos normal y natural lo es solo por repetición y, en realidad, es estúpido e injusto. Ponerles pendientes a las recién nacidas, por ejemplo.

 

Teniendo en cuenta el momento que estamos viviendo en España, ¿se puede seguir avanzando en materia de feminismo?

Estamos viviendo un momento en el que hay 52 personas en el congreso de los diputados que niegan que la violencia contra las mujeres tenga un origen estructural, niegan que siga existiendo un escalón de desigualdad cuando las mujeres seguimos haciendo 3 de cada 4 horas de trabajo doméstico, niegan que sean necesarios protocolos específicos para actuar contra la violencia machista cuando el 80% de las asesinadas desde 2003 nunca denunciaron… el feminismo es necesario siempre, sobre todo ahora. Sin feminismo no puede haber democracia

 

Has pasado del escenario a la pasarela de la diversidad de Levi’s, ¿qué es lo mejor que te llevas de esta experiencia?

Nunca había participado en nada publicitario, lo he hecho porque creo que hay que trabajar fuera del sistema y también dentro. Me gusta que se presenten como modelos aspiracionales, no a unas chicas 90 – 60 – 90, sino a mujeres con sus talentos, trayectorias profesionales, mujeres carismáticas, maduras, con discurso. Creo que para muchas chavalas ahí fuera ver a una mujer como Gloria Ramos anunciando unos vaqueros puede ser importante.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list