Conociendo a Sara García ~ Under Sport

Publicado por el 07/10/2021

 

Sara García es de Zamora, es ingeniera mecánica y piloto profesional de motociclismo en la categoría rally, y nuestra nueva protagonista de Under Sports, el espacio donde os damos a conocer diferentes perfiles del mundo del deporte, su trayectoria, highlights y evolución personal y profesional. Enjoy!

 

 

Cuéntanos tu historia con el Rally ¿Cómo empezó todo? ¿En qué momento viste que podías profesionalizar esto? ¿Qué es lo que más te llena de la disciplina?

Creo que todo empezó… ¡en la barriga de mi mamá! ¡hAhaHa! Mis padres tenían el concesionario de motos Yamaha en Zamora, así que mi destino estaba ligado a las dos ruedas.

Cuando cumplí 3 años mis padres me regalaron una PW50, una moto de campo versión mini para iniciarme en el mundo del off-road; le había cogido el gustillo e iba muy cómoda, pero una caída me hizo cogerle mucho miedo y mi incursión en el mundo de las dos ruedas como piloto se pospuso hasta los 14 años, cuando me saqué la licencia de ciclomotor y poco a poco conseguí quitarme ese miedo que me había acompañado durante tantos años.

Desde entonces, aquel montón de hierros que eran las motos, nos hicimos inseparables en todas sus versiones y ha conseguido transmitirme y enseñarme TANTO, que siempre le estaré agradecida.

 

 

¿Cuales consideras que han sido los highlights en tu trayectoria/hitos importantes de tu carrera?

 

Mi primer contacto con la moto surgió a los tres años, cuando mis padres me regalaron una Yamaha PW50, pero una caída me hizo coger miedo a la moto y hasta los catorce años no retomé el contacto con lo que ahora es mi pasión, el motociclismo, comenzando a entrenar en enduro y motocross y decantándome más por este último.

A los 18 comencé a competir en motocross

En 2013 tuve que pasarme a la disciplina de rally debido a una lesión de espalda; los traumatólogos me indicaron que no podría volver a practicar mi deporte pero yo traté de cambiarlo por uno menos agresivo para mi cuerpo.

En 2015 vencí la clasificación scratch en el ‘Vespa Raid Maroc’ y me presenté por primera vez al Campeonato de España de Rally.

En 2016 conseguí ser la primera fémina que finalizaba el ‘Intercontinental Rally’, un rally que tenía un recorrido muy similar al antiguo Rally Dakar africano (Almería, Marruecos, Sahara, Mauritania y Senegal), obteniendo un 7º puesto en la general.

También en 2016 conseguí ganar la categoría femenina del Campeonato de España de rally, junto con un 9º puesto de la general. Y ese mismo año, repetía victoria en el Vespa Raid Maroc.

2017 fue mi trampolín al Mundial de Bajas (especialidad muy similar al rally pero sin navegación), y conseguí llevarme la medalla de oro, medalla que también conseguí en categoría femenina en el Campeonato de España de Rally

2018 me trajo un bronce en el mundial de Bajas & otro oro en categoría femenina en el Campeonato de España de Rally. Aunque fue un año realmente duro ya que sufrí 3 lesiones (febrero, marzo y abril) que me dejaron bastante tocada psicológicamente.

2019 fue el año de mi primer Rally Dakar. Todo un sueño para mí y un gran reto, ya que sería la primera mujer en afrontarlo en categoría ‘sin asistencia‘. Estábamos solas mi moto, mi caja de herramientas, mi tienda de campaña & yo para afrontar el rally más duro del mundo. En la cuarta etapa me quedé fuera debido a una avería mecánica, pero la experiencia conseguida valía oro. Ese año conseguí una plata en el Campeonato de España de Rally y otro bronce en el Mundial de Bajas.

El 2020…. ¡qué año! Volví al Dakar, esta vez con todos los deberes hechos porque sabía a lo que me enfrentaría &… conseguí finalizarlo! La primera mujer europea en hacerlo en categoría sin asistencia. Ese año, con el revuelo de la pandemia, no pudimos tener Campeonato de España de rally, pero me traje una medalla de plata en el Mundial de Bajas.

El 2021 ha comenzado también de una forma increíble, finalizando de nuevo el Dakar rally en categoría ‘sin asistencia’, pero esta vez con un segundo puesto en categoría femenina. También he conseguido vencer en la primera prueba del Mundial de Bajas a la que me presentaba.

 

 

Un hobbie que la gente desconozca de tí:

Me encanta cocinar.

Día favorito de la semana:

Miércoles. Es el día de la semana que entreno con la moto y es genial porque no está todo tan masificado y puedo disfrutar de mi deporte.

Tu canción favorita:

Tengo bastantes canciones favoritas, pero una de las top para mí es Some Unholy War de Amy Winehouse.

Tu signo del zodiaco: 

Acuario.

Un libro: 

El lobo estepario de Hermann Hesse.

 

 

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list