Descubriendo teta & teta

Publicado por el 19/11/2020

teta & teta es la organización detrás de proyectos como Sujetador Lola, A las olvidadas o Breastfeeding. Mujeres capaces de levantar movimientos tan bonitos y necesarios como los mencionados.

Sujetador Lola es el proyecto que se encarga de diseñar sujetadores para mujeres con un pecho extirpado. En España, cada año, alrededor de unas 14 mil mujeres comienzan su vida con una sola teta, de ahí nace la magia de este movimiento. Pero no se queda ahí, desde la organización teta y teta prestan los patrones a diferentes marcas con el fin de democratizar el sujetador para un solo pecho. Algunas como C&A o Women’s Secret ya se han unido a la acción. 

Otro de sus proyectos, A las Olvidadas, se centra en conseguir libros para mujeres que se encuentran en prisión con el fin de generar reflexión y debate en torno a este colectivo que cae en el olvido en nuestra sociedad. 

Por último, Breastfeeding es una web en la que se descubren lugares del mundo en los que poder amamantar libremente. ¿El objetivo? Que las personas sean libres de amamantar en un espacio fuera de pudor y prejuicios. 

De la mano de sus organizadoras, descubrimos qué hay detrás de sus diferentes proyectos, cómo surge teta & teta y hablamos de la situación de las mujeres trans en las cárceles masculinas – entre otras cosas. 

teta & teta se ha convertido en todo un movimiento capaz de dar voz a situaciones de las que no se hablaba, ¿cómo y cuándo surge vuestra plataforma? 

Es una larga historia. Nace en 2013 como un espacio de trabajo compartido por profesionales con un oficio creativo. Se iba a llamar TETA, a secas, como sinónimo de pasarlo bien, pero al no poder registrar el dominio (todos estaban ocupados, teta.com, .es, etc) y como tenemos dos tetas, teta & teta era una buena solución, una teta por pasarlo bien y otra por mamar unxs de otrxs 🙂 

En 2015 creamos unas camisetas con tetas pintadas en las tetas (más por ser conceptuales que por reivindicar nada), y ahí empezó todo. Descubrí el movimiento #freethenipple y me di cuenta de hacia dónde podía ir teta & teta. 

Empezamos a crear más productos reivindicativos y a crecer, pero no quería que se convirtiera en una marca comercial, en una tienda, quizá por eso nacieron las iniciativas sociales (Breastfeeding , A las olvidadas ) . Y hasta hoy. 

Hace año y medio, el lado social de teta empezaba a ser tan grande y poderoso que nos convertimos en asociación sin ánimo de lucro que reivindica libertad a través de la creatividad y el activismo. Era una manera de poder pedir subvenciones. 

Ahora seguimos físicamente en el mismo espacio de 2013, pero ya no se llama teta & teta. 

 

Además de toda la movilización que lleváis a cabo en vuestras redes, lleváis varios proyectos como, por ejemplo, A las olvidadas. ¿Podéis hablarnos un poco más de él?

En la web tienes toda la información (información sobre reclusas, encuentros con las mujeres, etc), es una iniciativa de recogida de libros dedicados por la gente al rescate de las reclusas de las prisiones. Se está replicando con muchísimo éxito en México y Francia 🙂 

 

En la actualidad, parece que la sociedad se ha dado cuenta del calvario que sufren las mujeres trans en las prisiones gracias a la serie Veneno , ¿tratáis con estos casos dentro de vuestro proyecto? 

De momento no hemos tocado este tema en redes, pero sí hemos preguntado en las prisiones a las que hemos ido y lo que muestra la serie es tal cual, si la interna tiene nombre de hombre en el DNI, entra con los hombres… pero sabes, no te imaginas el calvario hasta que no lo ves. Pobre gente. Vivan los Javis. Ojalá podamos dedicarle tiempo al tema.

Otro de vuestros trabajos es el Sujetador Lola, una propuesta que habéis decidido hacer llegar a grandes firmas y marcas para que lo implementen en su cartera de productos. ¿Cómo nace esta propuesta? 

Nace de un DM de @tocatelastetas, en el link al crowdfunding de la campaña de goteo, está todo explicado súper. Durante el proceso de producción -artesanal- de Lola nos dimos cuenta de que tenía defectos, era maravilloso pero no sujetaba bien una teta grande, tenía costura en el pezón y sobre todo, tenía un precio altísimo, con lo cual no iba a llegar a la gente. Para hacer un sujetador unicopa que cubriera las necesidades de la mayoría de las mujeres necesitábamos unos recursos, unos conocimientos y una maquinaria que no teníamos. Así que decidimos retar a quienes sí tienen todo esto. 

 

A la hora de crear un diseño así se plantean un montón de posibles casos de personas reales con diferentes tipos de cuerpos, ¿cómo fue adaptar todas estas fisonomías a un mismo sujetador? 

Antes de ponernos a diseñar, hicimos una encuesta a un grupo de mujeres mastectomizadas para extraer información y necesidades y sacar conclusiones. 

 

En vuestras redes sociales contáis historias reales de la mano de protagonistas que han pasado por experiencias difíciles, ¿en qué momento os disteis cuenta que en vuestro perfil podíais dar voz a otras personas? 

Un día hace unos años, no sé decirte exactamente cuándo, me pareció bastante lógico hablar del cáncer de mama, llamándonos teta & teta tenía sentido. Somos una comunidad que reivindica la libertad femenina y el cáncer de mama es una jaula, a veces una dentro de otra. El primer post funcionó tan bien que seguimos. 

 

Por último, en un proyecto tan importante y tan bonito, ¿cómo se plantean los tiempos difíciles en los que nos encontramos? ¿Qué esperáis de teta & teta en el futuro? 

Como hemos recibido una subvención para A las olvidadas, seguro que vamos a seguir llevando libros a las prisiones aunque las visitas de ONG´s y asociaciones están limitadas así que le estamos dando una vuelta a los encuentros. 

La campaña de Lola sigue, y del resto no sabemos, tenemos un montón de proyectos

sobre la mesa relacionados con las tetas pero de momento no tenemos recursos económicos para llevarlos a cabo. Ojalá lleguen pronto. Hay mucho que hacer.

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list