Drive the change with PYRATEX®

Publicado por el 07/01/2021

Estuvimos hablando con Regina Polanco y Pilar Tejada, respectivamente CEO & Fundadora, y Directora de Marca & Comunicación de PYRATES smart fabrics, y nos contaron el reto de los tejidos PYRATEX®:  promover que la industria de la moda se mueva en una dirección más responsable, ofreciendo la sustitución de las fibras sintéticas con las naturales en la producción textil, sin comprometer la funcionalidad y la calidad de los productos.

 

 “Creemos que el futuro del textil tiene que estar más adaptado a las necesidades de las generaciones actuales y futuras”. Esa es la inspiración de la que nace PYRATES smart fabrics, un sueño hecho realidad por una Millennial para los Millennials: tejidos que se adaptan a sus inquietudes ecológicas y medioambientales, y que cumplen con los requisitos funcionales que requieren. Un proyecto a la vanguardia que apuesta por un futuro verdaderamente prometedor para el sector de la moda, a través del desarrollo de tejidos nuevos que combinen recursos naturales o reciclados y su funcionalidad. Una idea pionera que busca cubrir la necesidad de variedad de materiales utilizados en la industria textil, que, junto a empresas como Orange Fiber o Piñatex, luchan para crear impacto aportando nuevas fibras al mundo textil. 

Pero empezamos desde el principio. La historia de PYRATES smart fabrics empieza hace 6 años en Suiza como una start-up innovadora de I+D con un claro compromiso hacia la sostenibilidad, entrando en el mercado con cuatro tejidos naturales. Hoy en día, su portfolio de tejidos comercializados cuenta con una línea de más de 25 tejidos PYRATEX®, con el objetivo de seguir desarrollando nuevos. De hecho, desde 2018 la empresa actúa como proveedor textil suministrando, a través de un modelo de negocio B2B, tejidos creados a partir de fibras vegetales e innovadoras que pueden ser aplicadas en el campo de la ropa deportiva, ropa interior, Prêt à Porter y Athleisure. Entre sus clientes más importantes figuran PANGAIA, ASICS y Antidote, sin olvidar su última colaboración con Phillip Lim, gracias a la cual PYRATEX® entra oficialmente en la industria del lujo accesible.  

Asics / Tejidos PYRATEX®

Contadnos en qué manera su compromiso hacia el medio ambiente y su responsabilidad social se conecta con las empresas con las que colaboráis. ¿Suelen ser clientes que ya trabajan en el sostenible? 

“Servimos a clientes de tamaños diferentes, desde los diseñadores independientes hasta las PYMES y grandes grupos, brindando la posibilidad de co-crear un nuevo PYRATEX® que se adapte a sus necesidades. A pesar de que PYRATES tenga su sede en Madrid, trabajamos mucho con marcas extranjeras, aunque este año estamos empezando a trabajar con más marcas españolas. El ámbito de la sostenibilidad, es un proceso, y nos encontramos con marcas que están en distintas fases. Hay muchas marcas que empiezan a estar concienciadas y se encuentran en un proceso de transición, mientras que hay otras que acuden a nosotros porque quieren iniciar su camino hacia una producción más responsable. Hay una parte importante de educación sobre la funcionalidad y el aspecto innovador de nuestros tejidos, de acompañamiento a nuestro cliente en su comunicación de estos a su consumidor final”.

 

¿De qué manera el objetivo de PYRATES y su enfoque a la sostenibilidad se concretiza a nivel de materiales?

“En PYRATES smart fabrics, intentamos ser lo más eco-responsables posible, trabajando con fibras naturales, degradables o recicladas, que consumen menos agua, energía o CO2 durante su proceso de producción. La mayoría de estas son naturales, aunque entre nuestra línea de tejidos haya fibras recicladas como el algodón, poliamida y poliéster obtenido de botellas de plástico. También tenemos en nuestra gama tejidos desarrollados con un biopolímero hecho a partir de residuos de producciones agrícolas. Nuestra meta es reemplazar el uso de tejido sintético en la industria de la moda con tejidos naturales, especialmente con respecto a la producción de ropa deportiva, en la cual desde hace tiempo se utiliza la materia sintética por su funcionalidad. De hecho, hasta ahora algo que aportaban los tejidos sintéticos que los naturales no tenían era la funcionalidad: nosotros queremos brindar una opción funcional más responsable y mejor para nuestra piel al mercado textil. Nuestro punto fuerte radica en el aporte tanto funcional y natural que proporcionamos a nuestros clientes. 

En esta dirección, y para apoyar a aquellas marcas acostumbradas a los tejidos sintéticos a iniciar su camino hacia el uso de materiales más responsables, incluimos también en nuestra gama los tejidos PYRATEX® activ: hechos con fibras sintéticas recicladas. 

Desarrollamos tejidos duraderos porque creemos que la mejor manera de ser sostenible es limitando el consumo, ofreciendo productos de alta calidad”.

Asics / Tejidos PYRATEX®

Los tejidos PYRATEX® cuentan con propiedades específicas que hacen que los productos finales sean altamente funcionales. ¿Cuál es el punto que llama la atención al cliente?

“Nosotros siempre justificamos la comercialización de textiles nuevos con que sean tejidos que aporten algún tipo de propiedad, testeándolos con laboratorios Europeos independientes para confirmar su funcionalidad. Cada fibra natural que utilizamos procede de una planta diferente, la cual aporta al tejido propiedades únicas para el cuidado del cuerpo (como por ejemplo, propiedades antibacterianas, anti oxidantes, anti irritación, entre otras). 

En definitiva, nuestros tejidos PYRATEX® cuentan con innovadoras propiedades estéticas, funcionales y sostenibles que hacen que la oferta sea competitiva en el mercado”.

 

¿Con respecto al futuro, queréis compartir con nuestros lectores unas novedades?

“La razón por la que decidimos irnos al negocio B2B es porque el I+D es el ADN de PYRATES: estamos constantemente investigando nuevas fibras innovadoras que podamos introducir en la industria textil. Este año, a pesar de la situación complicada por la pandemia, hemos conseguido desarrollar 17 tejidos nuevos. Queremos seguir expandiendo la línea de tejidos a comercializar y a la vez estamos planeando lanzar colaboraciones con más mercados y marcas, que nos obligará también a ampliar nuestro equipo, a la vez que crezca la empresa. Nuestra meta es seguir luchando para crear siempre más impacto. Porque un mundo más responsable no solo es posible, sino imperativo”. 

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list