Earth Day 2020 Selection

Publicado por el 25/04/2020

Desde una primera convocatoria en la que congregó a 20 millones de personas en EE.UU en 1970, el Día de la Tierra se ha convertido en una tradición mundial.  Algunos artículos dicen que el 22 de abril fue elegido como el Día de la Tierra por el cumpleaños de Vladimir Lenin, el fundador de la Unión Soviética. “El objetivo de Lenin era destruir la propiedad privada, meta que también comparten los ambientalistas”,  publicó en 2004 la web Capitalism Magazine.

Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington dice que una de las principales razones para elegir aquel 22 de abril de 1970 como el primer Día de la Tierra fue porque ese año cayó en un miércoles, el día de la semana ideal para convocar una manifestación por el medio ambiente en todo el país.

De hecho, más de 20 millones de personas en los EE.UU participaron en el primer Día de la Tierra. A partir de entonces, este día se celebra cada año con la una participación superior a los mil millones de personas en 180 países de todo el mundo.

A lo largo de la historia de este Día Internacional de la  Tierra, se han llevado a cabo actuaciones muy importantes a nivel mundial. Desde el año 2005, la ONU ha puesto en marcha el llamado premio “Campeones de la Tierra”, a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otros y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, los ecologistas han hallado cierto alivio lógico al comprobar el descenso de emisiones de CO2 que se está registrando en países como China. Pero, alerta Rogers, teniendo en cuenta el alto coste de vidas humanas que se está cobrando la COVID-19, no es precisamente momento de “deleitarse” con el aire y el agua renovados que nos deja la crisis actual.

Por eso, y como estarás harta y harto de leer lo que debes y no debes hacer en estos días, hemos hecho una pequeña selección de momentos “no rallantes” que hemos visto esta semana para celebrar el Día de la tierra:

01. Un artwork: @studionari

Studio Nari es un estudio de diseño londinense centrado en branding. De mis estudios favoritos por su enfoque humanista y artístico.

02. Una marca: Stella McCartney

Stella McCartney estaba convencida de que era necesario un cambio ecológico mucho antes de lanzar su primera colección. Esta semana, la diseñadora ha reunido a sus amigos para para conmemorar el 50 aniversario del Día de la Tierra. Amber Valletta, Jony Ive y Charlotte Rampling se encuentran entre las personas que puedes ver leyendo líneas de We Are the Weather de Jonathan Foer en el Ig de McCartney.

La marca lanzó recientemente una colección cápsula, We Are the Weather, usando muestras de la letra de Foer, para preguntar a los consumidores “¿Qué harías para salvar el planeta?”. Puedes leer más sobre esta colección en este otro post de Libra.

03. Un reto: National Geographic

Dentro de National Geographic Kids, lanzan este cuestionario para saber qué tipo de protector de la tierra eres. Aquí si que me pongo un poco pesada pero puedes tomar nota. ¡Es para niños y niñas así que procura hacerlo bien!

04. Un discurso guay: Kristine Tompkins

Después de conseguir posicionar a la marca Patagonia como una de las grandes firmas de ropa de montaña, Kristine Tompkins se casó con el montañero, conservacionista y fundador de North Face, Douglas Tompkins. El matrimonio creó Tompkins Conservation, que engloba diferentes proyectos enfocados a la creación de parques naturales, recuperación de especies ausentes, conservación la biodiversidad y activismo medioambiental.

Tras el fallecimiento de su esposo, Kristine consolidó un proyecto mediante el que ha conseguido conservar más de 800.000 hectáreas de tierras en la Patagonia Chilena y Argentina, contribuyendo a crear o expandir cinco parques nacionales y a establecer la mayor reserva natural protegida promovida por agentes privados del mundo.

La Foundation for Deep Ecology continúa con su labor, además de apoyar a pensadores y activistas que confrontan la globalización económica, sus pactos comerciales y algunas estructuras antidemocráticas.

05. Un complemento: @noaacidblanco

Dentro de todos los talleres de costura caseros que se están montando en mitad del Covid para mascarillas propias, esta de @noaacidblanco me parece la mejor en este momento especial que estamos viviendo para celebrar el Día de la Tierra 2020.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list