El mejor escaparate para la música emergente ~ Melonafest

Publicado por el 05/10/2021

El Melonafest es una experiencia cultural de carácter anual en Santiago de Compostela, que nació en 2016 de la mano del colectivo La Melona, un grupo de jóvenes gallegos que compartían la misma idea: fomentar y apostar por la cohesión entre proyectos artísticos y musicales locales con bandas y artistas emergentes de otros lugares.

Año tras año aúna en un mismo festival eclecticismo y vanguardia para ofrecer a los amantes del underground propuestas artísticas cargadas de autenticidad y carisma. La música, las artes y el intercambio cultural tienen cabida en un completo programa que brinda a un público inquieto y abierto una experiencia intensa y única.

El festival ha contado a lo largo de sus últimas cuatro ediciones con propuestas de los más diversos colores y estilos. Así lo demuestran los artistas y bandas que han desfilado por sus escenarios: Pony Bravo, Soledad Vélez, Vulk, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Akkan, Tulip, Cave Story, Candeleros, Miravalles, Artur M Puga, PV3000, STA, Pantis, Blanco Palamera, Adriana Proenza, Esplendor Geométrico, Emilio José, Nidia y Boyanka Kostova, entre otros muchos.

En la primera jornada de conciertos se subieron al escenario ELBA, la artista compostelana que promete coronarse como la nueva voz gallega con su refrescante pop de conservatorio; Auto Sacramental, grupo madrileño con influencias que van desde el Synth-pop al post-punk; Koroiev, el proyecto de electrónica en solitario del ferrolano Roberto Casteleiro y las DJs Akazie y Russinha, que forman el dúo musical Jóia Rara, cerrando el día con una sesión que basculó entre sonidos tribales, afro-house y tropicales.

El segundo día comenzó con la cantante Mariagrep que sumergió a los asistentes en un universo intimista, una curiosa mezcla de Bedroom Pop con indie y r&b, entre otros matices. Siguió con Ronroneo, el joven compositor compostelano, considerado como una de las revelaciones de la nueva canción iberoamericana, que presentó su nuevo trabajo Autoerótica; Chico Blanco, con una mezcla de géneros que no dejaron indiferente al público y que amplía los horizontes para este joven granadino y Rusowsky, uno de los artistas emergentes de referencia del panorama musical estatal. Para finalizar la jornada, la colaboración del festival con el colectivo Las Kitchen puso sobre el escenario los shows de Mourae y More Amore, quienes hicieron que los asistentes respondieran con energía a ritmos y géneros más bailables.

Cerraron esta edición 2021 Adiós Amores, que llegaron para reivindicar la escena de pop sesentero; Paco Moreno con su rumba fusión; Cabiria, artista barcelonesa que creó una atmósfera muy íntima gracias a su voz delicada y única, y a su particular mezcla con sintetizadores y cajas de ritmos; la joven compositora palmesana Sofía que acaba de emprender su carrera en solitario enfocada en el minimalwave y el dreampop y BAN Dj como colofón a esta última jornada.

El Melonafest no solo fue música, ya que durante las cuatro jornadas se realizaron talleres, coloquios y otras actividades culturales paralelas con el objetivo de fomentar el diálogo y proporcionar un espacio de reflexión y sensaciones entre los asistentes.

La Organización del festival también dio un paso más en su apuesta por la sostenibilidad en sus dimensiones social, económica y ambiental, manteniendo aquellas medidas de mejora puestas en marcha en anteriores ediciones e implementando otras nuevas como la eliminación de gran parte material en soporte físico, la paridad de género en la programación y el equipo o la integración de actividades diseñadas para el fomento de la igualdad, la diversidad y la aceptación positiva de las diferencias.

El Melonafest cerró así la edición 2021 tras cuatro jornadas, posicionándose como el festival urbano de referencia que revitaliza la escena cultural gallega y acerca la música independiente actual, con unas características únicas que lo han proyectado a nivel autonómico y estatal como cita cultural de referencia.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list