El nuevo sonido de la voz femenina

Publicado por el 05/10/2020

“The independent woman is a very lonely girl. Freedom is the hardest check to cash when you just want to be held.” Así comienza el single R U Lonely 2?, de Cosima. Son la libertad, la independencia, el empoderamiento, la lucha contra los roles estereotipados o los procesos de creación en solitario algunos de los tópicos que abordan las voces femeninas más reveladoras y características del momento.

Cosima es una cantante londinense que, tras publicar su primer EP, decidió crear su propio sello discográfico para poder hacer música en sus “propios términos” y tener la capacidad de decisión sobre su trabajo. De su fascinación por las escritoras que exploran la experiencia femenina nace su propio ejercicio de introspección y búsqueda. Su imagen segura y su intensa y envolvente voz evocan escenas oníricas repletas de sugerencias estéticas.

 

Yendry es una artista dominicana que llegó a Italia siendo niña; fue su madre quién la llevó hasta allí queriendo para ella el mejor futuro posible. La define como su heroína y, defendiendo un proyecto de raíces latinas y volúmenes electrónicos y de diversas influencias rítmicas, contó su historia en la canción Nena.

 

La reivindicación feminista ha dejado ya de ser algo puntual y es también uno de los temas más recurrentes y necesarios en los repertorios artísticos. Tal es el caso de Angèle, que escribió ‘Balance ton quoi’ en el contexto del surgimiento del movimiento #metoo. La belga, de resonancia hipnótica y sonido pop, plantea aquí (en forma de sutil sátira) un cuestionamiento acerca de cómo nuestra sociedad está cargada de conductas y prejuicios machistas y proponiendo una reeducación social.

 

Baby Rose es una artista independiente estadounidense cuyas influencias se asientan en voces tan potentes como la suya propia: Amy Winehouse, Sarah Vaughan o Nina Simone, con quien comparte matices por su voz grave y cultivada, de la que dicen tiene “reflejos de sabiduría”. Para ella, los procesos creativos son muy valiosos y delicados porque le permiten exponer su propia identidad.

 

Es importante entender de dónde nacen todas estas voces, no sólo por su sonoridad, también por su sororidad. Personalidades sólidas y extremadamente magnéticas que emiten destellos de integridad y fuerza femenina. Líneas poderosas para dar voz a la mujer desde la mujer.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list