“Emma Pardos Store”

Publicado por el 27/11/2020

 

Desde el 2016 en el barrio de Gracia, con un horario particular, se encuentra Emma Pardos, un espacio dentro de la ruta de todos los que vayan a disfrutar de la moda y el diseño a Barcelona. Planteada en el inicio como una tienda de y para el barrio, sin pretenderlo su oferta y estilo la ha convertido en un referente internacional de tendencia gracias a Emma, diseñadora que decide crear su propio espacio para dar extensión tanto a su profesión como a su cotidiano.

Me animo a visitarla y hablar con ella sobre diseño, sostenibilidad y Art Brut, estilo que le apasiona y así lo muestra trayendo distintas publicaciones sobre el tema. Además de ojear revistas como Encens y Skirt Chronicles, no me resisto a las prendas de Super Yaya ni a los gustosos conjuntos de Baserange junto con sus pañuelos y otras joyas de la moda 100% sostenible.

Resulta muy inspirador estar con Emma y comprobar que se pueden llevar a cabo ideas como la de cambiar tu contexto hacia algo mejor conservando un estilo propio, ejerciendo a la vez como mamá, diseñadora y empresaria.

 

¿Qué es Emma Pardos? 

Emma Pardos es un espacio que parte de la base de trabajar con marcas de moda independientes que trabajen de la manera más sostenible posible, siendo a la vez  un espacio multidisciplinar activo, en continua relación con el arte y la creatividad en distintos ámbitos. En todo momento fue planteado para estar en movimiento, para poder presentar alternativas que no ocurran en los circuitos comerciales y que aquí encuentren la acogida que no suelen tener. Poder así presentar alternativas que normalmente no encuentran espacio para desarrollarse; desde presentaciones de publicaciones, a colecciones de pañuelos impresos con artistas desde los Ángeles… 

Traer publicaciones sobre Art Brut y revistas de moda con un contenido atemporal y que se salga de la norma, como por ejemplo Encens. En general ofrecer un producto exclusivo, que no se encuentra en otros lugares.

 

¿Cuál es tu conexión con los creativos de Estados Unidos?

Apenas tengo vínculo con Estados Unidos, la tienda desde el comienzo está planteada para gente de la zona, para que desde aquí tuvieran la opción de conocer
cosas de otros sitios, como Estados Unidos. Lo curiosos es que al final no ha resultado así, al estar en redes la cosa ha cambiado y muchos en sus viajes, pasan
por la tienda teniendo en su plan visitar la tienda como referencia. Al final ha cogido otra forma, que el público de la tienda sea más extranjero que local, pero trabajo con marcas de aquí y a la vez con marcas extranjeras.

 

¿Cuál es tu conexión con los creativos de Estados Unidos?

Apenas tengo vínculo con Estados Unidos, la tienda desde el comienzo está planteada para gente de la zona, para que desde aquí tuvieran la opción de conocer cosas de otros sitios, como Estados Unidos. Lo curiosos es que al final no ha resultado así, al estar en redes la cosa ha cambiado y muchos en sus viajes, pasan por la tienda teniendo en su plan visitar la tienda como referencia. Al final ha cogido otra forma, que el público de la tienda sea más extranjero que local, pero trabajo con marcas de aquí y a la vez con marcas extranjeras.

 

Está bien hacer de bisagra para cualquier tipo de público. ¿También funcionas como galería?

No funciono como galería, si no como espacio multidisciplinar, que pueda cambiar en el momento que se plantee una presentación ya sea la de un libro o la de una colección de pañuelos. 

 

¿Por eso los muebles son fáciles de retirar en cualquier momento? Son ligeros y no están atornillados al suelo.

Estudié Diseño de Interiores, y cuando planteé la tienda quería un espacio muy vacío y que actuase a modo de lienzo, que pudiera variar, respetando a la vez la estética original. Por ejemplo las paredes; las rascamos hasta poder obtener todas estas gamas color pastel rescatando los colores que tuvieron anteriormente,  reproduciendo un espacio de aspecto industrial. También se ha respetado la estructura de madera original y la puerta metálica está diseñada siguiendo las medidas que ya estaban, con la intención de potenciar lo industrial a la par que la calidez.

 

En cuanto a la historia de este lugar ¿qué había antes de que llegases?

No estoy segura, pero creo que antes fue una floristería y una casa también. El espacio originalmente tenía dos plantas (hay una puerta en la pared derecha), había un nivel en medio pero ya estaba diáfano por completo.

 

¿Y qué fue lo que te llevó a montar un espacio definitivo?

Hice diseño de bolsos y accesorios muchos años, y al nacer mi hija, vi que no me cundía el tiempo y para poder organizarme mejor. Lo monté y aposté por coger marcas, traer libros…

 

Entonces el espacio te sirve como estudio y como tienda a la vez.

Exacto, una manera de equilibrar tiempo y espacio.

 

En cuanto a tu formación y oficio…

Estudié Diseño de Interiores y luego diseño de bolsos y complementos.

 

El diseño de bolsos y accesorios ¿lo aprendiste por tu cuenta?

Sí, en esto soy autodidacta. Pasé de hacer planos a hacer patrones, en realidad la manera de pensar y trabajar es muy parecida y siempre he sido muy de manualidades. 

 

¿Cuándo se inauguró el espacio? ¿Cómo ha sido la acogida desde entonces?

El espacio se abrió en 2016. La tienda ha tenido bastante aceptación desde el comienzo, considerando que tampoco estoy en una zona comercial, pero me quedo con que es mucho más acogedora que lo se suele dar en el centro de Barcelona. Es un privilegio estar aquí.

 

Sobre las marcas, has conseguido tener lo más top en cuanto a tendencia y producción sostenible ¿te cuesta traer estas marcas tan particulares?

Sí me cuesta bastante. Hago búsquedas pero no quiero sobresaturar la tienda de marcas aunque, claro, necesito tener producto pero mi intención es tener la tienda lo más vacía posible. Hago búsquedas y compenso, complemento una marca con otra. Parto de unas marcas como base y desde ahí voy añadiendo. La búsqueda es tiempo y traerlas tiene unos costes elevados entre envío, aduana, etc. Pero me vale la pena pues es lo que me genera la diferencia en la tienda y es así como quiero plantearla.

 

Al final es tu seña de identidad, ¿pero qué principios sigues a la hora de elegir el producto? 

Que sea lo más sostenible posible. No compro grandes cantidades, mi tienda no revaloriza el consumo, si no que se haga de la manera más responsable posible, que se haga una buena selección y que sea una calidad que tengas que cuidar. Quiero que mi manera de actuar con el medio ambiente y la sociedad se proyecte también en la tienda. 

 

Comprar piezas no ropa, una forma de rebelarse contra el sistema.

Sí y también estoy muy concienciada con el reciclaje, en mi vida lo trabajo mucho, en mi cotidiano, con mi hija, no queremos más juguetes de plástico. Generar conciencia, poco a poco creo que se puede conseguir y la tienda lo plantea desde el comienzo: fomentar la sostenibilidad. Por ejemplo he comenzado a traer una gama de productos de limpieza personal hechos en Barcelona, 100% naturales y ecológicos, como ejemplo de que puede estar en todos los aspectos cotidianos.

 

Y en cuanto a moda ¿Cuál es tu prenda favorita,  la que no te puede faltar? 

Bambas y chándal. Quizás sea porque ahora mismo soy madre y empresaria, estoy en ese mood. Pero tengo prendas muy variadas

 

Mi vida también cambió cuando decidí llevar solo deportivas, todo está en la pisada… ¿Y algún tip para el invierno? ¿Alguna recomendación que parta de tu experiencia?

Creo que como la energía general es un poco baja, has de usar prendas y vestirte de una manera que te haga sentir bien, apuesto por los tejidos más naturales, por la ropa más cómoda que a la vez te haga sentirte guapo y bien. Pantalón de punto o de chándal, la camiseta básica, la gabardina y tejidos naturales, eso es lo que he buscado siempre, personas que trabajen sobre un buen tejido basado en algodón o basado en sedas, bambús… No tengo marcas que trabajen con poliéster u otros tejidos sintéticos. Es temporada de tejidos naturales, que la piel respire y sobre todo te sientas bien.

 

¿Crees que en este momento, el tiempo para pensar ha hecho que nos concienciemos más?

No. La gente ha comprado muy descontroladamente en los supermercados. Ha habido mucho descontrol con el envase. Para algunos ha sido una referencia de cambio y para otros el desastre de reciclaje otra vez.

 

¿Qué mensaje te gustaría lanzarnos a los consumidores?

Que tenemos la responsabilidad de consumir bien y de intentar ayudar a que el pequeño comercio se mantenga, que los proyectos independientes son muy importantes para las ciudades porque al final son los que enriquecen culturalmente y en diversidad y creo que deberíamos apostar por eso en todos los ámbitos apoyando en lo posible este tipo de iniciativas.

 

¿Ves evolución en el consumidor?

Sí veo que hay. Hay un público muy concreto para esto, muy minoritario pero está ahí. Ahora existe más en el extranjero pero por una cuestión de poder adquisitivo. El público está pero hay que ganar terreno aún, hay trabajo por hacer. 

 

¿Algún plan futuro?

Cuando se calme esto, seguir con el proyecto, quiero más presentaciones y actividades y por otro lado seguir con mi parte creativa personal.

 

Y la pregunta más importante que necesito que me confirmes ¿las mamás tenéis súper poderes? 

Demasiados, nos han cargado con demasiadas cosas. 

 

Descubre las últimas novedades en Emma Padros Store .

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list