Entrevista a Helga Andersen, fundadora de DANISH REVEAL

Publicado por el 15/02/2021

Hemos tenido un rato para conocer a Helga Andersen, fundadora y emprendedora con su proyecto, ‘DANISH REVEAL’, un espacio digital en el que podremos encontrar las mejores prendas de diseño, atemporales y de calidad danesa. En esta entrevista, Helga nos habla sobre el futuro de la moda, la evolución del consumo y comentamos la importancia de los productos fabricados de una forma responsable y sostenible.

 

Cuéntanos un poco sobre ti… ¿De dónde proviene tu pasión por la Moda y Beauty y cómo surge la idea de crear “DANISH REVEAL”? 

He nacido y crecido en Dinamarca a las afueras de Copenhague con un padre danés y una madre española, y con mis dos hermanos. El hecho de crecer en una casa con varias culturas, siempre me ha hecho reflexionar sobre los modos de vida, los valores detrás de cada cultura, y las implicaciones en las diferentes sociedades.

Antes de empezar mi viaje como emprendedora y fundadora de DANISH REVEAL, desarrollé mi carrera profesional en la industria farmacéutica, en una empresa danesa en diferentes lugares de Europa, donde terminé trabajando en España como directora de marketing, y de una unidad de negocio. Siempre he sentido que quería trabajar en un sector que tuviese un propósito más allá de vender un producto. Durante muchos años he trabajado con el propósito de mejorar la calidad de vida de pacientes, y creo que nada es tan gratificante como saber que tu producto de verdad mejora vidas de personas.

Durante mis años de carrera corporativa, me di cuenta de que moda y belleza para mí representaban algo mucho más profundo que vestirme para seguir una moda. Para mí siempre fue una herramienta para expresarme, y para sentirme fuerte para el día a día y así poder perseguir mis metas, las cuales, siempre fueron ambiciosas. Cuando te sientes bien con lo que llevas irradias auto confianza y tu día simplemente es mejor, creo que es así de sencillo. Hoy día, lo que hacemos en DANISH REVEAL sigue estando muy vinculado con el hecho de querer aportar calidad de vida, pero ya para la mujer del día de hoy, a través de sentimientos de fuerza, inspirada en una sociedad (la Danesa) y mediante herramientas sencillas, como es la moda y la belleza. 

Mi viaje como emprendedora empezó al darme cuenta, trabajando fuera de Dinamarca muchos años, de que cada vez aumentaba más el interés general por el país y por Copenhague. Dinamarca está causando una creciente atención internacional como “country brand” en diversos campos, y está posicionado como un país con valores modernos, y es un país que varias veces ha sido nominado como el país más feliz del mundo.

Dinamarca es conocida, además de por el diseño de interiores minimalista, por su capital, Copenhague, que se ha ido convirtiendo en “capital europea” para visitar, y se ha transformado en icono de la moda. A parte de eso, Dinamarca marca tendencia en belleza, con ingredientes naturales y alta transparencia dentro de los productos de cuidado personal. Por encima de todo, Dinamarca es conocida por el sólido estado de bienestar, y por encontrarse entre los países con menos corrupción y con niveles altos de igualdad. A diferencia de muchos otros países, las mujeres juegan un papel destacado en los negocios o la política y los hombres en la educación de los hijos. Como ejemplos, tenemos una Reina y una Presidenta del Gobierno! 

Me fascino como Dinamarca ha conseguido un estatus icónico dentro del mundo de la moda, principalmente por los grandes diseñadores del país con valores de atemporalidad y sostenibilidad, y con valores hacia el empoderamiento de la mujer, pero también por el fantástico trabajo que está haciendo CPHFW (Copenhagen Fashion Week). Con todo este contexto, decidí unir y revelar las firmas mas destacadas danesas a través de un marketplace digital, y así poder revelar esta sociedad con la mujer del día de hoy en el centro del proyecto.

¿Cuál podrías decirnos qué es la esencia de tu proyecto?

DANISH REVEAL nace a partir de mi propia experiencia personal como mujer, como ejecutiva internacional, y cómo mamá. Nace con el deseo de aportar algo más profundo a la mujer del día de hoy a través de la moda y la belleza, inspirada por una sociedad, y de su forma de vivir. 

Es un marketplace online de estilo de vida inspirado en la sociedad danesa y compuesto de firmas danesas. Me atrevo a decir que la primera de este tipo. En DANISH REVEAL tenemos una misión, para la cual estamos trabajando todos los días y cuya esencia es quiénes somos. Queremos aportar herramientas para la mujer del día de hoy, que le ayuden a desbloquear el poder personal y su propio bienestar – como a nosotros nos gusta llamarlo – contribuyendo a que se sienta más fuerte para perseguir sus metas, sean las que sean. Yo creo firmemente en la Economía de Transformación, que en la situación actual ocasionada por COVID-19 se ha vuelto aun más relevante, y por la que los consumidores buscamos experiencias que vayan más allá de una mera adquisición. Anhelamos algo auténtico y significativo, algunos lo llaman el ‘alma’ del negocio, con lo que podamos conectar a nivel más personal y, al hacerlo, experimentar una sensación de transformación. Exactamente ahí es donde deseamos estar en DANISH REVEAL. Nos sentimos aún más responsables ahora para aportar más allá de un servicio, de un producto de una experiencia. Recientemente hemos tenido todas más oportunidades para reflexionar durante estos momentos tan complicados y creo que en cada empresa en el día de hoy tenemos la obligación de crear aún más valor para nuestros clientes, o socios como casi me gusta más llamarlo. 

Cada vez es más importante tomar conciencia sobre la sostenibilidad y Dinamarca es un país que lo está haciendo muy bien ¿Qué mensaje nos quiere lanzar su empresa respecto a ello?

La mentalidad danesa sobre moda no se centra en las tendencias pasajeras o en la moda rápida, sino que se enfoca principalmente en la calidad frente a la cantidad. Una pieza debe estar destinada a durar año tras año para convertirse en parte de la vida de uno. A diferencia de la producción basada en tendencias, los diseñadores daneses crean piezas más básicas, aunque también divertidas, enfocándose en una producción más sostenible. Los clientes daneses compran piezas de mejor calidad con menos frecuencia. Tienen pequeños armarios que prefieren llenar de prendas perfectas para cualquier ocasión año tras año. 

La industria global de la moda se ha convertido en una de las industrias más contaminantes, responsable de un porcentaje alto de los residuos que se generan en el planeta y una de las causas es la moda rápida. Esta se basa en crear prendas de forma continuada, con menos calidad y en grandes volúmenes para así ganar a través del modelo de economía de escala. Por el contrario, el modelo danés se enfoca en una moda atemporal, con calidad y que ayuda a las personas a poder expresarse a través de su forma de elegirlas y vestirlas.

Situaría a la moda danesa dentro del espacio de lujo accesible, donde se invierte en la calidad del producto. Si comparamos el coste de esas prendas más baratas de la industria de la moda rápida y las pocas veces que se utilizan, frente una prenda más costosa que dure, llegamos a la conclusión que lo más barato acaba saliendo más caro.

Creo que es una simple ecuación de coste/utilización. El slow fashion sin duda se convierte en una corriente más sostenible y promueve un comercio mas justo. Creemos que cada vez más la sociedad, incluido por supuesto la española, tiene mayor concienciación sobre esto. Justo esta visión sobre la moda fundamentan los pilares de DANISH REVEAL

La CPHFW esta reconocida por ser la “fashion week”  más sostenible dentro de la industria y de las más involucradas respecto al cambio climático y la situación de emergencia dentro del sector. Actualmente CPHFW ha definido los siguientes parámetros de sostenibilidad en los cuales están trabajando, y que además son requisitos del compromiso de la presencia de sus socios en la plataforma: la producción responsable y medidas contra la huella de carbono o un consumo mas responsable. 

Para el lanzamiento de DANISH REVEAL nos alineamos con la CPHFW y elegimos firmas dentro de ella para asegurar un compromiso con una producción cada vez más sostenible a lo largo del tiempo, con un foco en la moda atemporal. ¡En DANISH REVEAL nuestro compromiso para formar parte del cambio hacia un modelo más sostenible, es firme! Queremos ser parte de la solución desde el día que llegamos al mercado, y creemos que a través de requisitos de sostenibilidad a nuestros partners, como nuestro foco en promover una moda atemporal que creemos que pueden marcar una pequeña diferencia. 

¿Cómo crees que va a evolucionar la industria y hacia dónde se dirige el consumo en moda y cosmética? 

Como mencionaba arriba, creemos en la ‘Economía de Transformación’ donde el consumidor cada vez es más consciente y espera más a las empresas. Vender el máximo número de productos al mejor precio no es suficiente, ¡tenemos la responsabilidad de aportar mucho más allá! No hay duda de que el empuje hacia la sostenibilidad cada vez más se convierte en un requisito mínimo para los consumidores, tal y como debe ser. Eso obviamente exige aún más a las firmas como a plataformas como nosotros. Creemos que eso es una evolución muy positiva y que reside en todos la capacidad de elección de cómo queremos cambiar y transformar el mundo. Creemos que cada vez vamos a ver más proyectos enfocados en “from ownership to usership: clothing-as-a-service”  y proyectos que aumentan foco en dar una segunda vida a las prendas que ya no utilizamos.

Creemos, como ya hemos comentado, que una de las respuestas más importantes a la sostenibilidad es el cambio de hábito de compra de los consumidores hacia una moda más atemporal y duradera. Ahí, tanto la industria, como los medios de comunicación, tenemos la responsabilidad de promover estos valores y a la vez hacerlo viable para que los consumidores puedan pagar un precio más elevado por una producción más responsables, por ejemplo, a través de pagos aplazados etc. Creemos en producciones más pequeñas, no marcadas exclusivamente por tendencias, las cuales, además, aportan al consumidor la satisfacción de una prenda más personal.

No hay duda de que una industria digitalizada es ya un hecho, especialmente tras COVID-19. Esto también engloba a la la industria de belleza que hasta la fecha ha sido muy lenta promoviendo la compra online. Todo ello implica tanto nuevas competencias digitales, como virtuales, cambios en supply chain, y en la comunicación con nuestros socios/clientes. 

Creemos que la industria está afrontando un cambio radical y que es una oportunidad para todos formar parte de este cambio donde juntos de verdad podemos marcar una diferencia a nivel global. ¡Estamos ilusionados de formar parte de ello!

Hemos leído que empezaste trabajando en la industria farmacéutica y decidiste dar un cambio radical a tu vida ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender o que quiere cumplir un sueño?   

Aún estoy en las fases iniciales del emprendimiento tras muchos años en el mundo corporativo, pero obviamente he ido aprendiendo muchas cosas hasta llegar hasta aquí. Creo que lo más importante, en mi humilde experiencia como emprendedora, independientemente del sector donde emprendes, es tener tu propósito y propuesta de valor cien por cien claros. ¿Qué vas a aportar, a quién y por qué? Teniendo esto bien definido, tener éxito es sin duda más probable. 

Tu proyecto tiene que motivarte por encima de todo, y nunca debes dejar de creer en ti misma y en tu idea, aunque habrá días en que dudarás de todo. Escucha, aprende, pide ayuda, no tengas miedo a equivocarte y aprovecha todo esto para mejorar cada día, con la auto confianza como tu motor. 

Desde mi punto de vista, si tienes una misión que te mueva a nivel personal, rendirte en momentos difíciles – los habrá, créeme – no es opción, porque estarás “luchando” por algo que está por encima de ti y tus sueños personales. Lucharás por tus clientes/socios y finalmente por tus valores.  Esta es mi experiencia, y en eso fundamento DANISH REVEAL.

 

Por último… ¿Hacia dónde quiere dirigirse ‘DANISH REVEAL’… Hay algún proyecto próximo que podamos conocer? 

A corto plazo la prioridad para DANISH REVEAL es establecernos aquí en España en el mercado local, ya que somos una empresa española. Pero obviamente tenemos como objetivo expandir a otros mercados cuanto antes, primero en Europa, y luego fuera. Nuestra visión no es competir con una cantidad infinita de marcas diferentes, aunque iremos revelando más firmas. Para nosotros lo importante es que las mujeres que se sientan identificadas con el proyecto vayan conociendo las marca y los valores detrás de cada firma.

DANISH REVEAL desea aportar, tanto valores y empoderamiento, como calidad de vida a la mujer a través de la industria de lifestyle de Dinamarca. Por lo cual, sí que planificamos ir añadiendo otros apartados adicionales a nuestro Marketplace, con el tiempo, que contribuyan a desbloquear estos valores. Deseamos ir revelando, a parte de moda y belleza, sin perder el foco en estos, también diseñadores empoderando a través de joyas danesas. A parte de eso queremos ir añadiendo el diseño danés (muebles y accesorios) tan reconocido a nivel internacional, que comenzó en los años sesenta con diseñadores como Arne Jacobsen. He trabajado varios años durante mis estudios en la industria de diseño de mueble danés, y obviamente se trata de un sector destacado por su diseño, pero también por el de el buen funcionamiento y comodidad de las piezas que crean. Crean piezas de alta calidad y atemporales, se puede decir tal y como es el caso para la moda danesa. Justo la revolución que tuvo lugar en los años 60 con el diseño de mueble danés es lo que creo que el día de hoy está ocurriendo en el sector de la moda en mi país. Creo firmemente que el sector de moda danesa se consolidará con el tiempo como lo hizo el sector del mueble danés.

En DANISH REVEAL por encima de todo esperemos que este proyecto pueda ofrecer unas herramientas sencillas, a través de moda danesa atemporal y belleza natural, para hacer que las mujeres nos sentimos fuertes, también en un contexto COVID-19, balanceando nuestras vidas profesionales y personales

¡Personalmente espero tener la oportunidad de irlos conociendo poco a poco, nada me motiva más que eso!

www.danishreveal.com

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list