Hablamos con José González ~ Visiones de Tú a Tú

Publicado por el 17/09/2021

Local Valley es la metáfora del mundo, es el Jardín del Edén”

 

28 Abril. Gran Vía, Madrid. Es la mañana de después del primer concierto de gira del cantautor sueco-argentino José González, tras la pandemia. Su primera parada ha sido Madrid. Como cantautora, también, su música ha significado mucho para la mía desde hace años, y es innegable decir que sentarme a que comparta conmigo las primeras visiones del mapa de ‘Local Valley’, su esperado cuarto álbum, no me haga sentir una emoción poco moderada: siempre hay tantas preguntas que te gustaría hacer a alguien que ha sonado tanto en tu banda sonora personal, tanta curiosidad…

Mientras afuera continúa lloviznando, entrando en sintonía con su lejana Gotemburgo, José revela en un tú a tú qué guilty pleasures musicales incluyen sus playlists de motivación para salir a correr, los horizontes o utopías humanas que se adentra a cuestionar en sus nuevas canciones, y también, su conexión con el público español, ahora más que nunca, cuando estrena sus primeras letras en nuestro idioma.

En persona, José transmite la quietud y la intimidad que reflejan siempre sus canciones – eso ya me lo esperaba- así que mi admiración por su música al conocerlo no se traduce en nerviosismo, sino en una inmediata calidez al saludarlo. Era primavera. Y hoy, 17 de septiembre, casi en el umbral del otoño, la estación que más invita a escuchar su música, por fin se publica su Valle Local.

 

 

‘El Invento’ y ‘Visions’ han sido tus dos primeros singles en seis años. Con la llegada de tu próximo disco, Local Valley, ilusiona que sigas completando una colección de álbumes que tienen como eje central, de nuevo, una conexión con la reflexión, con la calma innata y las emociones humanas. Por ejemplo, cuando yo oigo tu música, es como si escuchara hablar a una persona muy sabia que ha vivido muchos años, y me inspira porque es como si me hablara un viejo amigo o alguien que conoce todo muy bien. ‘El Invento’ está influenciado por el nacimiento de tu hija, pero ¿cuál es el mensaje de Local Valley? ¿Está basado también directamente en la pandemia o en el porqué o la dirección confusa de las personas?

Me alegra que te sientas así, ha sido mi misión que suene de ese modo. Trato de leer muchos libros para saber más, pero por supuesto tengo enormes huecos de conocimiento (ríe). Especialmente, la canción ‘Visions’ cuando la tenía como sólo música, le puse de nombre de ‘El Elefante’, contando la historia de un elefante que ha vivido mucho tiempo y que tranquilamente va conociendo mucho.

Y sí, esos dos temas (‘El Invento’ y ‘Visions’) tienen como tema central del álbum la humanidad en este planeta: un planeta enorme, frío, con la humanidad dentro de una capita muy finita, la biosfera. Es en las últimas décadas cuando hemos empezado a entender nuestro lugar en el universo, haciéndonos estas preguntas existenciales o hablando sobre estos temas de dónde venimos, dónde estamos, y adónde vamos: tratando de ver cómo podemos trabajar juntos (Visions) con visiones conjuntas. 

 

 

Estas dos canciones comparten este tema, y después el resto del álbum varía un poco, pero va por ahí. Entonces, el ‘Valle Local’, como metáfora, es el mundo, por un lado, es el Jardín del Edén, y tenemos el riesgo de desestabilizarlo con el cambio climático. En la canción ‘Valle Local’ pensaba en tribus dogmáticas que no se pueden comunicar, que no ven cómo resolver problemas y, cuando uno ve las noticias, esa es la impresión que aún me da, que siempre ha habido y que aún sigue habiendo: a la gente le gusta meterse en grupos, y los ama tanto que no escuchan al otro grupo. El Valle Local, entonces, sería un lugar donde estamos todos encajados. Podría haber mejores valles, pero no logramos verlos por causas tribales.

 

 

Comienzas a dar conciertos de nuevo y hemos tenido la suerte de que tus primeras paradas de gira hayan sido en Barcelona y Madrid – donde las entradas se agotaron enseguida – pudiendo ser los primeros afortunados en escuchar tus nuevas canciones en directo. ¿Qué sueles llevarte de España cuando vuelves a casa? ¿Qué te aporta, o te parece entrañable de nosotros como público, o como país?

Aunque mis padres son de Argentina, tienen primos lejanos en España, de sangre, y tanto yo como mis hermanos somos españoles, italianos…así que es como una mezcolanza. Estuvimos acá de niños, y tengo esa conexión con España. Veníamos al norte de Madrid: Palencia, Valladolid… Además, en los últimos años viajando y haciendo giras, me ha gustado mucho el público…Así que acá y en Argentina me ven como alguien familiar. 

Un detalle más podría ser que mi hermana mayor bailaba flamenco de joven y una vez su guitarrista no podía tocar, y me pidió, “¿Podés tocar flamenco?”, así que hice un intento en un momento, pero era muy difícil… 

Mi guitarra clásica ha sido gran parte de mi formación musical. Sobretodo, mi guitarra española, la Alhambra, para canciones como Asturias,… un clásico, como la Suite Iberia de Albéniz. 

 

 

Eres un artista con mucho bagaje musical y cultural, e incluso científico (José comenzó un PhD en Bioquímica). Tu música es conocida en todo el mundo, también gracias a bandas sonoras como la de The Secret Life of Walter Mitty, y tienes versiones muy famosas de hits muy diferentes a tu repertorio (como Teardrop, de Massive Attack, o Heartbeats, de The Knife);  has girado los últimos años por todo el mundo con The String Theory (un colectivo orquestal procedente de Berlín con más de 22 integrantes), lo cual ha sido toda una experiencia con una producción increíble, y por si fuera poco, no hace mucho tu familia empezó a crecer. 

Finalmente, ¿crees que te queda alguna ilusión por cumplir, fuera de la música, aparte de todo esto?

Me encanta aprender cosas, y mi nuevo hobbie desde hace años es leer libros, y muchas veces son non-fiction, para tratar de entender el mundo, quiénes somos… Y no sólo ciencias naturales, sino todo lo que tenga que ver con sociología… Hay tanto que me encanta, que por ahí me duele que no vaya a tener tiempo (ríe), porque la curiosidad va a ser central para seguir estas décadas. Y después, musicalmente, me quedé con la guitarra, pero en este disco empecé a usar caja de ritmos, o batería electrónica. Cuando tengo tiempo y no estoy trabajando en un disco, me gusta experimentar, y ahora sería bueno, por ejemplo, intentar aprender a tocar el piano. Pienso que sería lindo, pero lo que viene ahora es mi hija, de tres años y medio, y además tengo un hijo en camino. ¡Voy a tener mucho por hacer!

¡Enhorabuena! 

 

 

Volviendo ahora a The String Theory: hiciste muchos conciertos a gran escala y visitaste muchos países, tanto en Europa como en Norteamérica, pero yo creo que nos supo a poco (en el buen sentido), porque nos quedamos con ganas de más. ¿Crees que para continuar, volverías a trabajar con ellos para hacer arreglos orquestales para ‘Local Valley’?

Sí, pienso que sí. No lo hemos hablado, y a mí me toma mucho tiempo escribir, pero para ellos hacer arreglos es algo relativamente rápido. Tengo ganas de hacer las primeras giras solo, pero estoy seguro de que lo vamos a retomar en algún momento, y veremos si haremos algo juntos, ahora que hay más canciones. 

 

 

Tus influencias musicales abarcan muchísimas cosas: desde música de herencia sudamericana con voces muy cristalinas o muy nítidas como las de Caetano Veloso o Joâo Gilberto, hasta también el legado quizá un poco más nostálgico o agridulce de Nick Drake – que yo admiro muchísimo – pero has comentado en ocasiones que tienes una ‘vida paralela’ porque también disfrutas inspirándote en música dancehall (o dancehall-ish) y que además empezaste con grupos de música punk o hardcore. Entonces, ¿crees que ese eclecticismo es importante para que una música o músico escoja finalmente dónde quiere asentarse?

No sé si es importante, pero creo que en mi caso ayuda a tener esa sensibilidad para hacer lo que hago: meter un poquitín de influencias de distintos lados para que sea interesante, no sólo imitar a gente como Nick Drake, sino hacer algo propio. Para mí, pienso que su música suena bastante alegre – claro, según qué canción, pero sabiendo su historia…

Pienso que es lindo tener distintas inspiraciones, aunque creo que hay artistas que hacen cosas muy interesantes sin escuchar tantas cosas. 

 

 

Me imagino. Quería saber si alguna vez, en el futuro, te ves trabajando en otro género, evolucionando hacia otra cosa…

Sí, por eso yo he estado probando distintos estilos cuando era joven y esto era como lo que funcionó mejor en el público, porque estoy seguro de que si el grupo de indie-rock hubiese funcionado muy bien, lo habría estado haciendo más, pero mi voz es tranquila y junto con la guitarra clásica es como que encontré mi ‘niche’, y ahí me quedé.

 

¡Has hecho bien! ¿Y te ves haciendo futuras versiones? Porque he escuchado en tu nuevo disco que tienes una versión de una canción de tu otra banda, Junip – Line of Fire – en acústico, y me ha encantado (aunque la de Junip ya me gustaba mucho), pero ¿crees que vas a continuar versionando a artistas más adelante?

Sí, ahora estoy tratando de sacar una canción de Leonard Cohen para una película, y por ahí la gente me pregunta si puedo hacer versiones, aunque yo también tengo mi lista de canciones que quiero hacer (y casi toqué una española anoche, pero no la sabía lo suficientemente bien para tocarla…) pero sí, tengo mi lista y trato de mezclar canciones que son más como un homenaje, como ‘Blackbird’…

 

 

Ésa es mi canción favorita, la tocaste anoche.

Es tan linda… que no quiero tratar de hacer nada especial, sino sólo tocarla, pero después están las canciones inesperadas,…y entre esas está ‘Heartbeats’. No he estado buscando igual mucho como antes, pero estoy seguro de que voy a tratar de juntar todas mis covers y soltar un disco.

 

Seguro que es buena idea. Y terminamos con mi última pregunta: ¿qué música, nueva o antigua, recorres últimamente para inspirarte en sus ideas? ¿Hubo algún álbum o canción en especial durante la pandemia que te ayudase a aligerar el peso de todo aquello? Porque por ejemplo, yo escuchaba mucho tus canciones ‘Open Book’, o ‘Every Age’ (aunque las llevo escuchando durante muchos años porque me dan calma). ¿Había algo especial que escucharas tú?

Tengo mis listas: una es para las mañanas, otra de música de fondo, y otra lista para cuando salgo a correr, que son las canciones que más he estado usando. Entre ellas, empiezo con canciones como Only You Know (Dion), que es cuando me estoy vistiendo para salir (porque muchas veces no tengo muchas ganas de salir, pero me pongo los auriculares y empiezo), o Can’t Believe (Kranium ft. Ty Dolla $ign & WizKid) y después, una de las cosas que me encontré durante la pandemia fueron Oritse Femi, unos jóvenes de Nigeria que salieron e hicieron un soundsystem en el parque, ya que estaban los clubs cerrados, y la canción se llama Ongba Larami. Esas son las canciones que me despiertan, y también puse canciones de hardcore porque al estar con mi familia he tenido menos tiempo de entrenar,  hacer mis cosas,… así que mejor entrenar fuerte: ¡el hardcore me empuja y me sube el heartbeat a 180 y algo para entrenar bien!

Si quieres, te doy también una canción calmante – porque ahí tengo una lista con canciones así, que junto con los apps de meditación, que tienen un efecto muy bueno – y es Maimouna, de Ballaké Sissoko, que también me inspiró para escribir ‘Horizons’.

 

 

He visto que es el tercer single, de las más importantes del disco.

Para mí, es una de las canciones con las que más contento estoy del disco.

 

¿Vas a continuar haciendo cosas en castellano?

Sí, tengo ganas, pero hasta ahora son sólo estas dos, ‘Valle Local’, y ‘El Invento’.

 

¡Gracias!

 

Fotografía por: Gemma Escribano
Entrevista y textos por: Arantxa Iranzo
Local Valley’ (City Slang Records) se publica hoy, 17 de Septiembre, en todas las plataformas.

 

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list