Hablando con la estilista Ahida Aguirre

Publicado por el 25/11/2020

Ahida Aguirre es estilista y diseñadora de vestuario. Nació en Bizkaia pero se mueve por todo el mundo gracias a la identidad tan particular que ha conseguido generar con su oficio. Ha trabajado con CANADÁ, Wielden + Kennedy, entre otros y para marcas como Puma o Shiseido. Su estilo se ha visto en i-D, Dazed, Nylon Japan, Nowness, It’sNiceThat… lo que le hace formar parte del establishment que marca la tendencia del ahora. Con todo ello no deja de lado sus proyectos personales, entre otros, autoedita sus propios fanzines, poniendo siempre un sello mágico en aquello que toca <3

¿En qué lugar naciste? ¿Se vive bien allí?

Nací en Bizkaia, no vivo allí pero sí que se vive bien.

 

¿Qué te animó a desarrollar el oficio?

A través de Myspace, vi unas colecciones de proyectos finales de unas estudiantes de moda, yo entonces iba para Diseño de Interiores pero me llamó más la atención el mundo textil. En 2006 me mudé a Barcelona para estudiar Diseño de Moda.

 

De esa generación sale una buena cantera de creativos y diseñadores ¿Dónde estudiaste?¿Qué tal la experiencia estudiando y comenzando el oficio en Barcelona?

Estudié en Felicidad Duce. Supongo que esos años me dieron tablas y una base técnica. También recuerdo que varios profesores me introdujeran estéticas desconocidas para mí, que vengo de un pueblo y me animaron a explorar.

 

¿De pequeña ya lo tenías claro? ¿Qué te encantaba hacer entonces 👧?

De pequeña llevaba vestidos que me hacía mi abuela, con lazos a conjunto.

Cuando estaba sola me grababa casetes hablando o jugaba a Barbies, pero me encantaba jugar con mi hermano sobretodo al ajedrez. De él heredé mucha ropa que también me encantaba.

 

Seguro no se aburrían contigo. Entonces ya venías influenciada por tu familia ¿también se dedican a la moda?

Mi abuela estuvo viviendo unos años en Barcelona, y estudió Corte y Confección 🙂

 

Tras tanta experiencia desarrollarás tus propias técnicas a la hora de trabajar. Resumiendo ¿cómo estructuras el desarrollo de un vestuario? ¿Trabajas sola o sueles tener asistencia?

A la hora de enfrentarse a un curro, el equipo depende del volumen de looks o las dificultades técnicas que se puedan dar. No me decanto especialmente hacia el trabajo individual, me gusta poder compartir ideas, tareas, experiencias y tiempo con mis ayudantes.

 

¿Consideras “saber improvisar” un factor importante en tu trabajo?

¡Totalmente! Gran parte del curro es buscar soluciones, y a veces cuanto más creativa seas mejor: Celo de doble cara, gomas de pollo, nudos,… jajaj

 

Tu estilo es inconfundible, un mix muy tierno con algo del neighborhood ¿Dónde crees que está el germen de ello?

Cuando no estoy trabajando suelo dar vueltas por la calle, soy muy observadora. Lo que más me gusta es mezclar estilos y referencias.

 

¿En qué te estás empleando últimamente? Tus últimos trabajos son increíbles, parece que se dan todas las sinergias en cada uno.

Gracias <3 <3

Post-Covid he trabajado en varios videoclips y editoriales de moda. También he hecho alguna publi, y me está apeteciendo hacer proyectos más personales.

De todos los proyectos que has hecho, si te pudieras quedar con dos que te hayan marcado, ¿cuáles serían?

Los dos videoclips que rodamos el año pasado para Muramasa:

Estuve en Belgrado 8 días grabando estos dos videoclips para Muramasa con un mini equipo de Canadá, pasamos unos días loquisimos que recuerdo con mucho cariño. Las localizaciones eran increíbles y tuve la suerte de recorrer la ciudad haciendo shopping en tiendas de segunda mano del lugar.

 

Has trabajado en muchos sitios ¿dónde te has sentido más a gusto?¿Qué relación tienes con Japón?

Me gusta especialmente trabajar en Londres.

Después de varios viajes turísticos a Tokyo, me fui un año con una visa de Working&Holiday. Estaba pasando por muy mal momento a nivel emocional, y una amiga me habló de este visado y me animé a ir. Fue una experiencia increíble.

 

¿Alguna anécdota o aventura freak trabajando?

 En Japón lo más freak era pasar horas trabajando con gente con la que no hablabas el mismo idioma, y te comunicabas a través de señas y translators.

 

Con tanto viaje ¿qué echas de menos cuando estás lejos de casa?

La verdad es que no soy muy buena preparando mi propia maleta cuando viajamos, así que suelo echar de menos calcetines y sudaderas.

 

¿Sueles volver con la maleta llena a casa?

Yo tengo poquísima ropa que uso yo, bastante básico todo.

 

¿Podrías contarnos algún plan  futuro?

Estoy preparando un fanzine con todas las fotos que hice con el móvil durante mi viaje a Japón. Hay unas 3.000 fotos, así que va para largo.

 

Da para un buen tomo, ¿lo haces por tu cuenta o estás trabajando con alguna editorial? ¿Es el primer fanzine qué haces o ya experimentaste antes con el papel? 

Que va que va, seguramente solo haga una copia para mí. He hecho varios fanzines pero no los vendo.Hice uno sobre los gatos de mi barrio, uno sobre Marisol, y el último de Avril Lavigne.Si me das tu dirección te mando uno. Solo hice 50 copias.

 

No sé si te apoyas en el horóscopo pero ¿Qué tipo de Virgo ♍️ eres? 

Soy triple Virgo, mi sol, ascendente y luna están en Virgo.

 

Me pasa una cosa curiosa con mis amigas Virgo, cuando me pongo enferma o estoy mal encuentro en ellas una especie de protección, sale instintivo…

Si si total, creo que fui enfermera en otra vida.

 

¿Qué hay en tus últimas playlists?

 Black Pink y Rigoberta Bandini.

 

 No se ha acabado pero ¿con qué te quedas del 2020?

Con la sensación de que ya estamos en el futuro.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list