Infinitamente Mutante

Publicado por el 17/02/2021

MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS · FIERA DE MÍ

‘Infinitamente mutante’, no es frase propia, sino prestada de la cantautora Maria Arnal, de Maria Arnal i Marcel Bagés, el cada vez más insólito binomio musical catalán que llega con un nuevo himno, exquisitamente raro y sobrenatural: Fiera de Mí, irradiando una visionaria narrativa que ha llegado como un estruendo de la tierra, que nos ha devuelto a la sorpresa y nos ha golpeado – para bien – con un universo sonoro en constante movimiento; mutante, sí, como Maria bien describe en sus últimos posts de Instagram: 

«Escribí esta canción en Atenas, preguntándome sobre los límites de la imaginación en el cuerpo, estirando profundamente la memoria de mi laringe hasta llegar al sonido animal, tal vez siendo centaura, pájaro, yo misma: infinitamente mutante

¿Quién quiere nacer humana? ¡Qué sopor la humanidad! – canta, en un divertido ‘alegato’ a la misantropía, un canto casi filosófico a las mil versiones de uno mismo, real o mitológico, mineral o divino – una cuerda que tira de nuestra humanidad más primitiva, y por qué no, más fantástica; a pesar de lo que en ésta se ha convertido, escoltada por la crisis global del capitalismo, el daño moral de la cultura del like o la mirada baja a lo esencial y natural a la sociedad: una apología de la curiosidad por nuestra fisonomía animal, por la multitud de rostros mágicos dentro de uno solo, y a nuestro espíritu, intrínsecamente rico en mundos diferentes que gritan y a los que no prestamos atención. En resumen, a la infinita autenticidad que reside en nosotros. 

El dúo, que hizo vibrar a la escena independiente con su anterior 45 Cerebros y un Corazón (Fina Estampa, 2017), retorna con la misma intención con su próximo álbum, Clamor, el próximo 5 de Marzo: un proyecto fraguado entre Cataluña y Grecia al que no podemos esperar, influenciado por la ‘Sibila del Rin’ (la filósofa y mística alemana Hildegarda de Bingen) contando con la excelsa colaboración de Holly Herndon, Kronos Quartet y Morphosis Ensamble. Samples, electrónica bien hilvanada, armonías delicadas pero en inteligente disonancia, folclore ancestral: todo ello despierta esa meditación a la que quieren invitarnos. El vídeo, estrenado recientemente y creado por el realizador Joan Galo, empuja a formar parte de ese circo estruendoso y atípico al que todos, en el fondo, pertenecemos:

 

NICOLE WALLACE · BELLA 

¿Quién ha sabido revolucionar Instagram esta última semana con un estreno sutil, fresco, pero a su vez, supone un esperado plot-twist en la manida canción al desamor?

Nicole Wallace (la viste en el papel de Nora en SKAM, Movistar+), es, pese a su juventud, una artista con las ideas bastante claras. Bella, un single debut en el que la aceptación se confunde con fragilidad pero que, al exponerse, se convierte, de nuevo, en fortaleza. Disfrazada de dulce elfa que se disfraza de feroz verdad, Nicole juega a convertirse en su single debut y primer videoclip en una criatura encantada de cuento de hadas, pero que escapa al primer asalto: 

“Me escribiste que me amabas pero con letra pequeña y paso, aunque pierda”

Así se describe una canción donde florece el amor propio ante la cobardía en las rupturas y los prometidos mundos de caramelos -muy frecuente en redes hoy día – pero enfrentándolo con madurez, feminismo y lejos de toda toxicidad: con la cabeza alta, y como ella señala, ‘cantando no desde el enfado o la tristeza”. 

Eligiendo el so-called mes del amor, Nicole se estrena en la música dándonos una sana y pequeña lección de indiferencia, o mejor aún, una pequeña bocanada de aire, ante el veloz desencanto por ese alguien al que creíamos especial pero que se rinde sin más. No drama: corte de mangas como broche final a este vídeo en blanco y negro, grabado en combo junto a su propia hermana: la realizadora Chloè Wallace, de CANADA. 

 

ARLO PARKS · HOPE

La cantautora y poeta londinense Arlo Parks no ha dejado de cosechar éxitos en la crítica y en los charts tras lo que fue su primer EP debut, Super Sad Generation (2018, Beatnik Creative): una pisada fuerte de entrada en un álbum de bedroom pop y tintes neo folk +neo soul que así ella misma y agudamente describió a la prensa: 

Un recordatorio de que el engaño es inevitable cuando se trata de gente guapa que piensa que las flores lo arreglan todo

Si hay algo muy especial en la talentosa, también jovencísima y directa Arlo, es su capacidad para contar la realidad tal cual es, sin aires de grandeza o clichés románticos: la importancia de la vulnerabilidad emocional, de la amistad, por el contrario, antes que la llegada del amor, son sus sólidos estandartes y se declara fan de diosas de la escritura como Sylvia Plath o Joni Mitchell.

Su nuevo disco, Collapsed in Sunbeams (2021,Transgressive Records) incluye este precioso nuevo single: Hope, en el que nos conmueve con una historia (en un vídeo dirigido por Molly Burdett cuya storyline nos recuerda remotamente al inicio de la archiconocida Gambito de Dama –versión Z- pero en un orfanato de Brighton) en la que la protagonista es capaz de cambiar la crudeza de los recuerdos rotos gracias a la luz de una mano amiga. Saber que, en una canción, Arlo Parks puede demostrarte que el sentimiento de aislamiento es algo que nos corresponde a todos, y que sentirse solo en el planeta es a su vez una emoción compartida y atrozmente común. Arlo se detiene a mutar nuestra angustia en un abrazo amistoso, explorando de nuevo la calidez de las cosas. Un disco que promete recomponernos.

 

IBEYI x METROPOLE ORKEST

Ibeyi reimagined. La guinda del pastel para nuestro leitmotiv. La evolución que nos atrapa definitivamente – a riesgo de dejar trazas de resaca post-valentina, ésta es en realidad la mejor transformación, y la muestra final de amor que se nos ocurre: Ibeyi, acompañadas de la Metropole Orkest, elevando a las alturas sus mejores canciones. Imposible no llorar.

Las gemelas Díaz, Lisa Kaindé y Naomi salieron del anonimato en 2013 con un proyecto musical donde el mestizaje cultural (Francia y Cuba) y la tradición musical caribeña de sus antepasados (canto Yoruba) fusionada con electrónica sofisticada, se hizo su mejor arma, y la muerte, el tema que afrontaron nada más debutar, con una versatilidad pasmosa. 

Con la colección de su mejor repertorio hasta la fecha, y bajo la dirección de Jules Buckley en un auditorio de Hilversum (Holanda) en tiempos pre-pandémicos, Ibeyi nos brindan una nueva versión de gemas de su primer disco, como ‘Mama Says’. Herederas del talento étnico de su padre, el mítico percusionista Angá Díaz (Buena Vista Social Club), fallecido hace años, las gemelas, de personalidad antagónica pero unidas en visión, elegancia y raíces (que no es poco), ofrecen lo mejor de sí mismas en este directo que nos pone la piel de gallina. 

Emoción es escucharlas fundirse en esa nota final a capella. Puro Twin Love.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list