Interpretando la nueva contemporaneidad

Publicado por el 14/07/2020

Metales preciosos, oro, plata, madera, cemento, vidrio, textiles o cobre. De materiales como estos y muchos otros, convencionales y alternativos, se nutre la joyería contemporánea. Confeccionar una de sus piezas únicas implica, inevitablemente, hablar de arte y de expresión.

La situación de la joyería contemporánea en España

En España artistas de la talla de Jordi Aparicio, Sandra Llusà, Clara Niubò y Carla García Durlán quienes ha expuesto en ferias de gran calado como es la ‘Schmuck’ de Múnich, consiguiendo una gran proyección que les ha llevado a posicionarse internacionalmente por su frescura y su soltura trabajando con todos los materiales. Desarrollan sus trabajos de joyería contemporánea buscando el reconocimiento que Inglaterra, Alemania o países nórdicos consideran necesario para la continuidad del desarrollo del sector.

García Durlán ha resultado finalista en el Loewe Craft Prize 2020, un reconocimiento anual lanzado por LOEWE FOUNDATION para “celebrar la excelencia e innovación en la artesanía moderna y reconocer a los artistas cuyo talento, visión e innovación prometen establecer un nuevo estándar para el futuro”.

 

«No obstante, la situación actual de la joyería contemporánea es complicada. Frente a otros países que ponen en valor no solo los tiempos detrás de cada proceso de elaboración y creación, sino también la idea y la propuesta conceptual del propio artista, España todavía va un poco por detrás en ese aspecto», explica Laura, fundadora de Lalabeyou, un taller escuela y galería en Madrid. «Nuestro propósito es conseguir que el público entienda que la joya contemporánea es una joya que te puedes poner, pero que es una obra de arte que lleva detrás la idea de un artista que quiere contar una historia de una manera muy concreta», defiende.

El significado de estas obras de arte reside en el tiempo, el tratamiento de los materiales, la conceptualización de ideas y el mensaje del artista. Por eso, como en cualquier otra forma de expresión artística, calcular el valor de una de sus piezas resulta imposible sin conocer el trabajo que hay tras ellas.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list