Joan Baez ~ Una voz en la música

Publicado por el 23/06/2021

We both know what memories can bring, they bring diamonds and rust.

Diamonds and Rust es una de las canciones que Joan Baez compuso sobre Bob Dylan y la historia que
les unió. Se conocieron en 1961 y ella decidió llevarlo de gira consiguiendo consolidarle como una de las figuras más influyentes, especialmente entre los jóvenes. Juntos se convirtieron en referentes de la lucha por los derechos civiles y la justicia social. Y su relación artística se convirtió en un romance intermitente que terminó unos años más tarde y que plasmó en numerosas de sus composiciones a lo largo de los años.

Pero más allá de su muy sonada relación con Bob Dylan, Joan Baez es un nombre propio no solo en la música folk, sino también en el activismo. Marchó en 1963 junto a Martin Luther King contra la segregación racial y siempre se mostró muy comprometida con las protestas contra la Guerra de Vietnam, por las que fue arrestada. Además, compuso “Where are you now, my son?”, una pieza de 20 minutos sin cortes que grabó en Hanoi en la Navidad de 1972 cuando viajó junto a una Delegación del Movimiento por la Paz.

Pese a contar con más de treinta álbumes en su trayectoria, Joan ha confesado en numerosas ocasiones que le costó mucho llegar a ser feliz porque se sentía “muy miserable, era una cuestión íntima que me impedía sentirme satisfecha conmigo misma. (…) Una pura neurosis que me tuve que tratar psicológicamente”. Ahora, ya retirada, continúa muy implicada en cuestiones sociales, trabajando en su autobiografía, dedicada a la pintura y a un documental sobre su trayectoria.

 

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list