“June’s Kaleidoscope”

Publicado por el 28/12/2020

Estos días, hemos podido hablar con Arantxa Iranzo, más conocida como “June’s K“. Partiendo sobre cuatro puntos, nuestra colaboradora musical, nos habla sobre su trayectoria, sus inquietudes, futuros proyectos y presenta su nuevo video: Blue ? Christmas. Tras haber vivido en Londres y New York, experiencias que le permitieron a la cantante trabajar junto a Phil Galdston (Esperanza Spalding, Beyonce) o Barry Eastmond (Aretha Franklin, Barry White), Arantxa regresó a Valencia para continuar su camino desde tierras mediterráneas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de June’s K (@juneskaleidoscope)

¿De dónde proviene tu conexión con la música, cómo surgió la idea de llamar al proyecto, June’s Kaleidoscope?

Mis primeros recuerdos con la música son en la buhardilla de mi casa escuchando ‘Tommy’, la legendaria ópera rock de The Who, tumbada en la alfombra con los cascos.

Mis padres la habían visto en Londres esas Navidades y trajeron el disco, y desde ese momento se convirtió en mi primer álbum predilecto de todos los tiempos. Literalmente, me hacía volar, estaba enganchada a esa sensación. Empecé a tocar el piano desde muy pequeña y aunque me aburría a menudo estudiando clásico, sin saber cómo, acabé terminando la carrera de piano en el Conservatorio, aunque ese nunca fue el plan. Nunca creí que fuera a aguantar hasta el final, pero me armé de paciencia y pasé varios años de no tener casi vida social. El conservatorio exige un lockdown propio que te hace envidiar mucho el mundo de los vivos, pero tampoco me arrepiento del todo. Después llegaron las bandas, e Inglaterra, y finalmente June’s K. June viene de mi mes preferido y el significado que tiene para mí: siempre intento explicarlo como una puerta a algo luminoso, o a un lugar cálido donde sentirse segura. Mi alter-ego tenía que estar acompañada de algo: de un instrumento, de un objeto por el que mirar y escribir mis canciones, de ver la vida a mi manera.

Le debo esa parte creativa a mi hermano mayor, que me sugirió ‘Kaleidoscope’ en guiño a Lucy, la niña de los ojos de kaleidoscopio, de Lucy In The Sky With Diamonds (The Beatles) una de nuestras canciones favoritas. Estábamos de viaje en un barco y salté del asiento de la alegría. No necesitaba pensar más. Con el tiempo se convirtió en June’s K.

¿Qué mensaje quieres transmitir a través de la música? ¿Cuál es tu motor personal a la hora de trabajar y de dónde sacas la inspiración para componer temas? 

Me gusta pensar que mi música te puede abrir una pequeña brecha y curarte al mismo tiempo. Cuando la escribo miro de frente a muchas cosas e intento no titubear y ser sincera con quien me escucha. Esas muchas cosas no siempre resultan un jardín de rosas, ni espero que lo sean.

Sobretodo, me atrae que todo conviva entre opuestos y que esta dualidad aporte en sí misma una visión más honesta y real de todo. Me siento atrapada en la nostalgia feliz. No puedo escribir cosas únicamente ficticias, siempre nacen de una semilla muy personal. De hecho, todo parte de conectar a través de ese realismo, pero lo acojo en sensaciones que intenten transportarte a un imaginario visual lejano, pero con mucha vida.

Viajar, el mediterráneo, mi enorme familia, la naturaleza y su espejo anímico en las emociones humanas, las personas que más he querido, la literatura, y la cinematografía, han sido mi motor hasta ahora, muchas. En mi nuevo disco, hablo de gente que no he conocido pero con la que he conectado profundamente.

Hay más meditación y más intensidad por recuperar una identidad perdida en una relación. Hablo de lugares que todavía no he pisado, pero a los que me une algo fuerte también. Juego con las metáforas y sobretodo, hablo sobre la brevedad de las cosas y lo especial que esto es, leído con distancia. Escribo sobre querer mal y aceptar las personas equivocadas que te cruzas, que en el fondo son la suerte disfrazada para avanzar en tu vida. Hablo de no pretender ser la personalidad más vanagloriada del planeta y que esto me llene. Desde que empecé a escribir el disco, me fui poco a poco alejando de corsés mentales sobre cómo deben decirse o hacerse las cosas. Diría que al final me he rebelado contra mi antiguo arquetipo (explotó) y esto me ha hecho sentir más en paz.

Un hito en tu carrera:

Grabar mi segundo disco con Matt Ingram en su estudio de Hackney.

 

Tres deseos profesionales para el 2021:

Colaboraciones muy especiales en mi próximo disco, grabándolo en distintos lugares con distintas personas. Escribir un cuarto disco completamente diferente. Y por último, y si la situación nos lo permite, TourTourTour.

 

¿Algo que se pueda saber sobre tus próximos proyectos?

Llevo mucho tiempo estudiando muchos géneros diferentes de música, y todo eso se ha ido traduciendo en mis nuevas canciones. Ha sido el proceso más costoso por el que he pasado hasta ahora, he producido este álbum a conciencia, casi una obsesión. A veces me paro en seco al escucharme y me digo, ‘¿esta soy yo? ¿Qué estoy haciendo?’ pero en realidad he encontrado mucha fuerza en toda clase de estilos, épocas muy dispares y artistas loquísimos que me han abierto en canal musicalmente, ayudándome a producir el álbum con la mente más abierta.

Me llena lanzar este tercer disco y estoy ya trabajando en el adelanto. Explorar y mezclar ha sido lo más excitante de este 2020. Aún no puedo contar con quién estoy empezando a trabajar, porque me sorprende hasta a mí, pero confío en que todo fluya! Estoy trabajando en proyectos audiovisuales con mucha miga y donde he dejado que nuevas ideas me lleven hasta otros países. Estreno mi primer cortometraje en 2021, donde he escrito el guion y la banda sonora, y ¡mi primer libro! Si en algo me he concentrado últimamente, es en escribir como si no hubiera un mañana (y este año, literalmente ha sido así).

 

Si queréis conocer más sobre June’s K, podéis encontrar toda la información en su cuenta de Instagram.

Y para ver su faceta como colaboradora de LIBRA, aquí tenéis todos sus artículos disponibles.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list