La luz natural y característica de Martina Matencio, @lalovenenoso

Publicado por el 08/10/2020

Las fotografías de Martina Matencio conviven en un universo de melancolía y nostalgia contenida, donde la luz y las emociones son una constante. Emociones sutiles, tristes o melancólicas, pero felices en sí mismas.

Desde los diciséis experimenta con la fotografía y a los veinte ya era su modo de vida. Su vínculo con la foto comenzó cuando tuvo que cuidar de un niño con una enfermedad mental. Haciéndole fotos descubrió ésa era la mejor forma de aportar algo al mundo.

Estudió fotografía artística en la escuela Serra i Abella especializándose en el uso de luz natural y la representación del cuerpo femenino. Para ella la belleza femenina existe en todos los cuerpos, no por su fisonomía, sino por la emoción que emana de ellos de manera invisible. Sus fotos reflejan la delicadeza del alma femenina con sus luces y sombras. La calma y la tranquilidad son fundamentales en su proceso creativo, le permiten dejarse llevar por lo que siente en el momento.

En 2017 publicó su primer libro Tus ojos, mis manos (Stendhal) con la actriz Alba Ribas. Ha trabajado a nivel internacional en ciudades como L.A, Londres y Japón entre otras, y para marcas como Netflix, Armani, Vogue o Lula Japan.

 

El imaginario que engloba a todos tus proyectos: colores, encuadres, técnica y sombras. ¿Qué referencias artísticas o personales te inspiraron para conseguir llegar a esta estética? Quizá libros, revistas, una película de la infancia, un momento concreto…

Realmente no tengo un referente clave, siempre digo que mi fotógrafo preferido es Frank Horvat, no tanto por la fotografía que hace, que también sino por su discurso, por su naturalidad, la primera vez que visité una expo de él me puse a llorar. Leo y miro muchos libros de fotografía o miro Instagram, pero no tengo un referente clave. Me he construido esta estética con el tiempo, desde muy pequeñita ya creaba de este modo, siempre he sentido la necesidad de crear aunque sea pintando, escribiendo etc… Encontré éste camino y espero quedarme aquí para toda la vida porque no hay nada que me haga sentirme más plena que mi trabajo y el amor.

¿Cómo crees que han ido evolucionando todas estas refes hasta convertirse en tu marca personal?

Sí, como pone en la biografía, cuidé a un niño enfermo mental en un hospital y ahí es donde empecé a hacer fotos, a sus rodillas, a sus brazos, a sus piernas… Y aunque la historia es muy larga y triste, al final ahí me di cuenta que lo que realmente me gustaba era fotografiar a personas y guardar ese recuerdo para toda la vida. El fue quien marcó la luz de mi camino. Poco a poco fui entrando en el mundo de la foto y empecé a hacer muchas y muchas fotos hasta ahora. Siempre digo que para mi las fotografías que voy haciendo son el mapa que voy construyendo para seguir caminando. Cuando deje de hacer fotos seguramente sea cuando ya no tenga que estar en este mundo.

 

 

En muchas de tus otras entrevistas te preguntan de donde viene “Lalo Venenoso”, pero ¿qué une a Lalo y a Martina? 

A mi primer Instagram le puse como nombre lovenenoso, de “love” amor y venenoso de veneno. Siempre pensé que en la vida hay amor pero también veneno. Me cerraron mi primera cuenta  con el nombre de lovenenoso, así que me abrí otra dónde añadí el la delante y se quedó lalovenenoso, un nombre que ahora no me gusta tanto pero ya me he acostumbrado.

Lalo y Martina son la misma persona, me gusta mostrarme tal y como soy siempre. Intento no esconderme, obviamente no muestro todas mi debilidades pero, sinceramente, no hay un peso que separe a lalovenenoso de Martina. Soy yo todo el rato, ambas fotografían y crean lo que sienten.

 

 

¿Crees que es importante para un artista separar su parte artística de la personal a la hora de crear una identidad?

Personalmente no le doy importancia a eso. Seguramente hayan personas que lo necesitan pero yo ni lo pienso. Como he dicho en la pregunta anterior yo soy la misma todo el rato, mi nombre artístico está creado por mi misma, soy yo todo el rato y lo único que tengo seguro es quién soy, todo lo que siento lo intento plasmar en mis fotografías.

Piel y sombras son parte importe y característico de tu trabajo. ¿Pero qué cosas te gusta enfocar cuándo no hay alguien cerca?

Supongo que lo que me gusta enfocar cuando no hay alguien cerca es la luz 🙂 la luz es un componente muy importante en mi fotografía.

Tu mejor portfolio es tu Instagram. Para todxs los creativxs tener un dossier es una parte imprescindible para mostrar su trabajo. ¿Nunca sentiste la necesidad o falta de una web?

Realmente me lo planteé hace muchos años pero empezó a crecer Instagram. Vi que los clientes me contactaban por ahí, me salían trabajos etc y lo fui dejando. De todos modos creo que está bien tener web y más yo, hay muchos trabajos que no los subo a Instagram porque no me encajan con el feed, ya sea porque son fotos de producto o algún trabajo que no me encaja. Cuido demasiado la estética y la harmonía en Instagram, para mi es muy importante mirar algo y sentir que hay paz, equilibrio… No sé si me explico. Aunque creo que pronto tendré web 🙂

¿Crees que se exige demasiado a la gente que busca trabajo en este campo respecto aesto?

La verdad que no sé muy bien que responder a esta pregunta. Creo que se exige como cualquier trabajo y al final el límite lo pone uno mism@. A mi me ha costado tiempo y experiencia saber decir: hasta aquí. Pero imagino que como todo…

 

¿Cómo es tu trabajo diario?

Me encanta madrugar, desayunar mirando emails. Vivo y trabajo en mi estudio, un estudio donde realmente estoy muy a gusto porque entra muchísima luz, me siento en paz en mi hogar. Luego edito fotos o quizás tengo shooting o miro referencias… O leo, ¡leer mi inspira muchísimo!

¿Cómo sueles empezar un proyecto nuevo cuando una marca llama a tu puerta? Es decir, localizaciones, modelos, dirección de arte…  ¿Te parece necesario o te gusta involucrarte en toda esta parte?

Depende de la marca pero normalmente me involucro siempre en todo, incluso muchas veces soy yo misma quién hago el arte… al final tengo la sensación de que cuando una marca llama a mi puerta quiere mi universo tal cual lo presento al mundo. Obviamente todo pasa por cliente antes pero suelo sentirme libre a la hora de crear y eso es lo que más me gusta de mi trabajo. Nunca entiendo cuando te imponen tanto, entonces para que me llaman a mi?

 

 

La técnica. ¿Qué equipo sueles usar?

Utilizo una Canon, pero no creo que lo más importante sea la cámara.

¿Analógico, digital?

Digital.

¿Tienes un retoque preestablecido para que todo respire tu esencia al editar las imágenes o usas materiales para buscar esos reflejos y sombras?

Intento darle un color parecido a todas mis fotos, tengo filtros hechos y más o menos sé cual va a quedar bien según la luz o hora del día. De todos modos, muchos efectos de mis fotos son a causa de cristales, reflejos… Me pasaría el día probando cosas, a veces salen cosas alucinantes. Soy muy fan de probar materiales distintos delante de la cámara, coger cristales, luces de colores, etc. y todo con la luz del sol. No podría vivir sin luz natural, me da la vida.

 

 

Se presenta un año en el que nos va a tocar improvisar. ¿Algún proyecto o plan que tengas en mente y te apetezca aprovechar para darle salida?

Me paso la vida improvisando la verdad y realmente siento que estamos en un momento complicado, pero yo no voy a parar de crear, pensar, leer, caminar… Siento que estoy en el camino correcto y, aunque tengo un poquito de miedo, es lo que nos a tocado vivir y no nos queda más remedio que como en toda crisis sentir el cambio para avanzar.

Y sí, tengo un proyecto entre manos del que por ahora no puedo decir mucho… En el confinamiento empecé a escribir un libro (de fotos y texto) y solo puedo decir que estoy muy emocionada y feliz,  hace muchos años que quería hacer algo así y por fin me atreví a dar el paso. Al final te das cuenta de que la vida pasa demasiado rápido y sabía que si no daba este paso me habría arrepentido de viejecita 🙂

 

 

 

 

*

Imágenes cortesía de lalovenenoso
Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list