Los thrills musicales del verano desde casa

Publicado por el 26/07/2021

¿Eres de los que no han superado la sensación de pandemia? ¿Te da cierta ansiedad el exterior todavía? ¿Eres como uno de esos niños que en verano se rompían la pierna y se tenían que quedar en casa sin poder bañarse durante semanas? 

Tenemos la solución para ti. El Gen Z nunca deja de hacerse más fuerte durante estos meses, y nuestra curiosidad por las nuevas voces, menos aún, deja nunca de estar saciada: las juventudes sensibles vuelven a abrirse en canal para mostrarnos qué nuevas corrientes van entremezclándose entre sí -y con ello, la música en verano no cesa, y los nuevos nombres que van ganando terreno, tampoco.

Te mostramos los esenciales para esos días extenuantes en los que quieras protegerte desde tu safe zone, cuando la unión ‘verano=diversión’ se convierte en una obligación que probablemente no va mucho contigo. Los thrills musicales ahora también se disfrutan desde casa.

 

CLAIRO · SLING


Definiendo este disco
(Sling, 2021) como una ‘necesidad’ dentro de su corta carrera (a punto estuvo de dejarse la música), la estadounidense Claire Elizabeth Cottrill evoluciona con un segundo álbum que reúne todos los ingredientes para convertirse en tu aliado de bedroom pop: lúcido y casi delicado, sutil, que se ampara en los masters de los 70 (Joni Mitchell, Carole King, Simon & Garfunkel) y con una evidente influencia vocal de Elliott Smith, que te invita a un ambiente mullido y seguro, en el que la nueva princesa del hype Z reflexiona sobre temas como el amor abusivo y paternalista, la ansiedad… e incluso otra clase de amor, el incondicional, por su perra adoptada, Joanie.

Recién llegada a upstate NY, la que fue un fenómeno en TikTok en 2017, destaca este mes con un lanzamiento que irradia inspiración retro, letras inteligentes y una producción elegante, incluso casi pastoral (y muy poco comercial), con collabs muy bien avenidas con aliadas contemporáneas como Lorde, con quien ha compartido a su vez la guía de producción con Jack Antonoff (Taylor Swift). 

Clairo, confiesa, siente como ‘este disco fuera un destello de un mundo en el que encuentra la domesticidad que le faltaba’. Tal vez no sea la única que se siente así. Descúbrela aquí.

 

VALERIA CASTRO · chiquita 


Preciocismo, naturalidad y delicadeza no faltan en el primer álbum de la talentosa y jovencísima cantautora Valeria Castro, de origen canario, que ha enamorado a toda la crítica con este disco debut al que ha titulado ‘
chiquita’.

Dulzura, humildad y una voz bondadosa que parece estar llena de verdad, pese a su corta trayectoria: así es la nueva apuesta de Warner Music que empezó a calar desde el primer momento con versiones de los 90 y 00’s en YouTube, y que gracias a un retweet de Alejandro Sanz alcanzó el impulso definitivo para que su música empezara a viajar y ganara mayor proyección. Este año todos hablamos de ella.

Influencias folclóricas y tradicionales, cantos limpios, inocencia y la herencia cálida y reflexiva de artistas tan queridas y costumbristas como Silvia Pérez Cruz, dentro del género, que también piden por temas tan sensibles como la infancia, la inmigración o la lucha por la igualdad.

Canciones donde hace hincapié en la deshumanización e individualismo que nos envuelve, siempre desde un lugar tierno, a la par que poderoso. Un álbum que, como muchos ya comparten, está lleno de amor y de pureza. Necesitas escucharla y enamorarte tú también. 

 

THE MARÍAS · CINEMA


Famosa por su cuidada y casi exquisita estética en redes,
María Zardoya, puertorriqueña de nacimiento y raised in Atlanta, es la líder de la banda americana The Marías (con base en Los Ángeles), quinteto que este mes estrena nuevo disco: CINEMA, su primer LP, en honor a sus comienzos componiendo canciones para cine. 

Aires sexy de lounge-jazz, spoken-word, pop o neopop, indietrónica, singularidad noir y unos cuantos tags más que cabrían en un disco conceptual e hipnótico donde todos los matices se funden y cada canción te lleva a las Antípodas del track anterior: Trece, en total, que avanzan componiendo los tres actos de un film, en un lenguaje casi onírico, con influencias estéticas de directores como Wes Anderson o Almodóvar.

Cada canción tiene su propia identidad y un principio y fin en sí misma, y ahonda en el bilingüismo, en parte, para rendir homenaje a su origen latinoamericano, Puerto Rico, incluso incluyendo un single de reggaetón. Sin ánimo de tomar decisiones importantes, The Marías piden dejarse llevar y eso es lo que más te magnetizará de ellos. Un hall de un bar de moda, un club de jazz, un salón tropical: El escenario no importa, la experiencia lo es todo. 

 

LUCY DACUS · HOME VIDEO 


La última artista que podría cerrar este post ahora mismo es Lucy Dacus. Hace poco celebró la publicación de ‘Home Video’, su último disco, con este vídeo desde Tiny Desk en su antiguo instituto de Virginia. ¿Lucy Dacus?

La conoces por formar parte de la famosa banda boygenius, compuesta por un trío, en su día emergente, de tres delights americanas como Phoebe Bridgers, Julien Baker y ella misma. De allí salieron tres proyectos independientes que se han ganado el aplauso internacional e incluso, en el caso de Bridgers, numerosas nominaciones al GRAMMY.

Lucy Dacus, a sus 26, y con una personalidad no menos espléndida, llega con un disco ambicioso que no hemos querido que se nos escape. Un elevado coming-of-age en retrospectiva, frases llenas de significado intimista y guitar riffs e incluso algún coqueteo con el Autotune: revelando temas como la religión (experiencias en campamentos cristianos), la iniciación a los affaires adolescentes, la amistad, vívidos recuerdos de días en el college averiguando quién es.

Su visión poética de la juventud nos inspira, sus diarios y las caras de sus pasado que se asoman a cada paso, son el último thrill antes de pasar el ecuador del verano, el que ya comenzamos a echar de menos.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list