Luminous Studio: el poder de la contemplación

Publicado por el 01/04/2020

Luminous Studio es un atelier, pero también un gabinete; un espacio expositivo y un centro de reunión para espíritus epicúreos, pensadores y amantes de la belleza en general. Al frente, una madre y su hija: la arquitecta Maggi Toro y la artista Isabella Benshimol quienes juntas fundaron el proyecto en 2018 en Madrid.

Luminous Studio nació con la ambición de alumbrar, en todas las posibles acepciones del término: desde dar vida a ofrecer luz. De ahí su nombre. No sólo es la luminosidad de unas joyas realizadas con diamantes y oro de varias tonalidades: es un deseo más amplio que tanto habla de marcar una senda transitable hacia la belleza como de irradiar placer en la contemplación; aportar luz propia tanto al cuerpo y a el rostro como al corazón y la mente. Hace alusión al poder de la mirada, pero también al poder de las ideas, de las emociones, de compartir momentos, conversación, proyectos.

Contadnos un poco sobre vuestro imaginario; referencias, libros, artistas… ¿Cómo empezaron vuestros diseños a cobrar forma?

Mi madre, Maggi Toro es arquitecta de profesión y lleva mas de 10 años dedicada al mundo de la joyería. Todo empezó, cuando me pidió ayuda para crear una web y ordenar sus piezas, para el momento, su forma de creación era bastante libre e intuitiva por lo que encontraba difícil crear una web.

Le propuse, que sería interesante crear una marca con un concepto y una meta clara detrás, así que decidimos organizar y seleccionar algunas piezas que ya había creado anteriormente, lo que es ahora UNO collection, la colección mas básica o fondo de armario por así decirlo y crear una nueva colección juntas para darle forma a nuestras ideas conjuntamente, la que luego llamamos Body Holes.

El nombre Body Holes viene de un proyecto de Paul Barsch & Tilman Hornig para la Berlin Biennale del verano de 2016 en el que invitan a una serie de artistas a crear pequeñas obras de arte para los orificios del cuerpo  “If the Body Were a Museum. There would be Seven Galleries” refiriéndose a los 7 orificios del cuerpo.

Yo por mi lado soy artista, estoy actualmente cursando un master de bellas artes en la universidad de Goldsmiths en Londres y mi trabajo, normalmente es escultórico o instalativo, gira en torno a las implicaciones de una nueva formulación en la representación del cuerpo humano y del sus interiores, por lo que cuando vi el proyecto Body Holes en 2016 quedó grabando en mi cabeza.

En enero de 2018, hablando con mi madre sobre nuestro nuevo proyecto, el cuerpo y sus formas era algo recurrente en las dos, por lo pensamos en diseñar una colección de joyas con piezas destinadas a los huecos y recovecos del cuerpo. Poco a poco, probamos ideas y llegamos a lo que es hoy nuestra colección de 12 piezas.

Los materiales de vuestras piezas son muy especiales. ¿Cómo es moldear una idea hasta llegar al resultado final? ¿Qué proceso seguís? ¿Hay algún material que todavía no forme parte de Luminous y con el que os gustaría investigar y crear?

Viniendo de la escultura y la arquitectura respectivamente, las dos somos amantes de los materiales puros y nobles. Normalmente trabajamos con oro 18k (en sus diferentes tonalidades) y diamantes de alta calidad. Nuestras piezas estas destinadas para un ojo muy detallista ya que muchas veces son piezas que se aprecian por los brillos y destellos que genera el propio material noble.

El proceso de producción suele ser mas liderado por mi madre, ya que es ella la diseñadora. Solemos tener una idea en común, procesarla, pensarla y luego mi madre se encarga de llevarla a la realidad a través de bocetos y de seguir mano a mano la producción en su taller de confianza.

Hemos visto que dentro del Festival Mayrit inaugurasteis una exposición en vuestro showroom. ¿Cómo fue trabajar en vuestro espacio y con La Cube?

Untitled Blue x Luminous Studio es el tercer proyecto colaborativo que hacemos en nuestro showroom. Nuestra idea es hacer entre 2 y 3 proyectos al año donde invitamos a diseñadores o artistas a tomar parte de nuestro espacio, teniendo como objetivo, difuminar las lines existentes entre el mundo del arte, el diseño y la joyería contemporánea. La presentación de estas acciones da lugar a una serie de coloquios entre Luminous Studio y los artistas que se cuelgan en la sección Projects de su propia web y están disponibles siempre.

Para Mayrit, decidimos trabajar con el duo de La Cube. Nos interesaba especialmente como este duo formado por Stefano Fusani y Clara Hernandez trabajan entre la escultura y el diseño de una manera muy fluida, jugando orgánicamente con esta linea que parece veces delimitar los dos mundos de una manera tan tajante.

Con motivo de esta colaboración especial La Cube ha creado unas piezas lumínicas formadas por la unión de varios tubos de hierro doblado y moldeado que generan finas líneas de luz azules que flotan en el espacio y generan a su vez puntos de luz. Por su parte, Luminous Studio ha diseñado la joya Ray and Light Pendant, que emplea oro y diamantes, y los combina con el hierro, relacionándose así con las esculturas y compartiendo un lenguaje artístico que logra difuminar la frontera entre la alta joyería y el arte contemporáneo. Un prisma compuesto en contraste mitad oro amarillo y mitad por oro blanco ambos de 18k, diseñado para pender de una cadena o aro para crear un halo de luz que flote e irradie destellos desde cada ángulo.

¿Qué aspectos visuales, elementos o características aporta cada una a la marca? ¿Cómo es el trabajo en equipo madre e hija?

En este momento, somos solo nosotras dos en el proyecto, mi madre con base en Madrid y yo desde Londres. Mi madre, se encarga de la parte mas del diseño, producción, logística y de estar presente en el showroom. Yo, me encargo de la parte más conceptual y de imagen, de la dirección de arte, de la parte gráfica, redes sociales y de las colaboraciones en nuestro showroom.

El hecho de ser madre e hija hace que todo sea mas natural y orgánico, con menos reglas, ya que al no estar en la misma ciudad es un poco complicado a veces. Nos llamamos por la mañana y hablamos un poco de todo, desde cosas cotidianas, hasta ideas de piezas, nos mandamos fotos de inspiración y poco a poco vamos elaborando el proceso.

Vuestra web nos parece muy especial; tipografías grandes, fotos masculinas y femeninas… ¿Os inspirásteis en algún ecommerce en concreto o teniáis claro el proyecto web para la marca?

Realmente el proyecto ha evolucionado con el tiempo, al no venir ninguna de las dos del mundo de la moda ha sido todo prueba y error, hasta poco a poco entender hacia dónde vamos y que queremos conseguir con la imagen que creamos.

Yo tenia muy claro que quería que fuese algo muy relacionado al arte, unas imágenes muy cuidadas, contemporáneas pero a su vez elegante y sobrias. Mi madre tenía muy claro que quería hacer algo para para todas las edades y para todos los géneros. Las dos sabíamos que la luz y el arte serían los pilares principales en cuanto a nuestra imagen.

La pagina web fue originalmente diseñada por Bandiz Studio en Madrid, quienes diseñaron todo nuestro branding. Actualmente trabajamos con una diseñadora gráfica en Londres, Amalia Aranguren quien es también parte del equipo y muy importante para nuestro proyecto.

¿Hay algún artista con el que os gustaría colaborar en el futuro? ¿Algún otro retail en el que estéis pensando para vender Luminous?

Nos interesaría mucho seguir trabajando con diseñadores emergentes basados en Madrid ya que creemos que en la ciudad están pasando cosas muy interesantes en el ámbito del diseño y nos encantaría seguir siendo parte de ello y apostando por ello.

Hemos visto nuevas piezas en vuestro Instagram. ¿Próximos proyectos en mente que se puedan desvelar? ¿Quizá alguna otra presentación?

SI! Acabamos de lanzar el Ray and Light pendant. Un prisma compuesto en contraste mitad por oro amarillo y mitad por oro blanco ambos de 18k, diseñado para pender de una cadena o aro para crear un halo de luz que flote e irradie destellos desde cada ángulo

Ésta, es una pieza cápsula, el primer capitulo de una historia de contrastes, positivo negativo, blanco y negro, oro blanco y oro amarillo, que iremos desarrollando a lo largo de este año.

En cuanto a eventos y (esperamos que sea pronto) os esperamos por nuestro espacio los jueves o con cita previa cualquier otro día para ver la expo junto con La Cube, Untitled Blue x Luminous Studio.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list