Mala hierba: Hemper x Springfield

Publicado por el 09/10/2020

Un viaje al origen de una de las fibras más sostenibles del planeta: el cáñamo

De Nepalgunj tomamos el único avión diminuto que funcionaba ese día.
La sensación de volar por las montañas, pensando que casi podías tocarlas era absolutamente aterradora y fascinante al mismo tiempo. Tuvimos que dejar de filmar y mirar el enorme regalo que teníamos frente a nosotros.

Nace así Mala Hierba, una pieza audiovisual pionera, resultado de un viaje real, puro y sin tapujos, de la mano de Hemper (marca de moda española con certificado B Corp) y Springfield (la firma de moda casualwear de Tendam), en colaboración con la productora Canadá. Un viaje al epicentro de una de las fibras más sostenibles del planeta y a la vez cargada de estereotipos: el cáñamo del Himalaya. Este documental representa el inicio de lo que se pretende que sea un despertar en la industria textil y un precedente dentro del mundo de la moda, y a su vez el lanzamiento de una emblemática colección como colaboración entre las dos marcas.

¿Qué hay detrás de una colección fair trade? ¿Qué significa realmente esta palabra? El documental va más allá del proyecto en sí, y se adentra en la autenticidad de la historia para capturar certezas atemporales sobre los complejos y hermosos procesos que se esconden detrás de la palabra fair. Pretende demostrar que una alternativa a hacer cosas es posible, y no solo para una marca pequeña. ‘Mala Hierba’ busca dar voz a todas esas personas que normalmente no se ven, pero que están detrás, y sin las que el cambio no sería posible.

Dieciséis meses de extenso trabajo colaborativo han dado como resultado la primera colección de cáñamo de Comercio Justo para un minorista urbano global. ‘Springfield by Hemper’ es una colección de accesorios man & woman diseñada por Springfield y en la que Hemper ha puesto a disposición de la firma, su red de colaboradores en Nepal, haciendo así posible la elaboración de esta colección 100% fair trade. Se trata de una acción pionera dentro del sector; no solo por haber introducido a una gran casa textil la fibra más sostenible del planeta, sino por que los intereses de artesanos y trabajadores hayan sido la prioridad de la conversación de principio a fin.

Seguimos a Kaji durante unas horas, nos detuvimos en cada pueblo y conocimos a muchos lugareños. Mientras tanto filmamos y entrevistamos a algunos de ellos. Un rato después, la escalada terminó y el suelo se volvió plano cuando sentimos que nuestras piernas se relajaban. Después de salir de entre los árboles, nuestra respiración se detuvo y nos encontramos en el valle de Tike Tahala. Parecía el fin más hermoso del mundo.

Fotografías: Adriana Roslin, María Rubix, Álex Pastrana
Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list