Marta Armengol. Vidrio, improvisación y técnica

Publicado por el 15/10/2020

El trabajo de Marta Armengol nos muestra a través de disciplinas como la arquitectura, el diseño, las instalaciones y la escultura como la experimentación y la investigación de nuevos materiales pueden dar lugar a piezas con soluciones definitivas para crear nuevos espacios.

Comenzó su formación como arquitecta en ETSAB, Barcelona, pero es ahora, en su Mallorca natal, donde presenta su último proyecto con Camper.

La marca de calzado rescata THE WALKING SOCIETY, una revista qué lanzaron en 2001 para dar voz a perfiles relacionados con la filosofía de la marca.

Es ahí donde conocemos las bases que sentaron el trabajo y obra actual de Marta, fundados en tecnicismos y perfección pero con base en formas orgánicas. A Marta le inspiran la poesía, la filosofía y la arquitectura, especialmente las obras de Gaetano Pesce, Òscar Tusquets Blanca y Smiljan Radić. Es en su estudio de Las Ramblas donde da forma a sus lámparas y jarrones de vidrio soplado a los que para esta ocasión, Marta incluso ha dado color:

Todas las piezas están hechas de vidrio de borosilicato, un tipo de vidrio resistente a roturas que se usa a menudo para equipos de laboratorio. No tienen estructura interna, dejando un espacio vacío para ser llenado de flores o, en el caso de las lámparas, las eléctricas necesarias.

La magia de la obra de Marta es la incógnita o el factor sorpresa ya que es imposible saber de antemano que forma exacta acabaran teniendo las piezas. Todo está en la técnica, el calentamiento y la fuerza que se ejerza en ese momento sobre el vidrio. Las manos del maestro soplador son parte de este proceso en el que mientras el va dando forma al vidrio Marta le va describiendo cómo se imagina la pieza.

Pero la obra de Marta está en nuestra retina desde hace mucho más tiempo del que creemos. Cuando “El mal querer” de Rosalía empezó a girar por todo el mundo, Marta empezó a trabajar con la cantante dando forma a la escenografía. Terminó diseñando el pie de micro de metacrilato de la artista, una mesa para Pablo Díaz Reixa, El Guincho, y una silla. Feliz de compartir y formar parte de este proyecto totalmente efímero, las piezas de la artista han recorrido medio mundo con la cantante catalana y su equipo.

Puedes leer más sobre su trabajo y adquirir las piezas que diseñó para Camper aquí.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list