Cosas de las que no deberías hablar

Publicado por el 05/08/2021

Girls From Today es el proyecto de la fotógrafa valenciana Andrea Savall, que en sus cinco años de andadura se ha convertido en un altavoz de las mujeres de su generación, con Instagram como plataforma principal.

Recientemente, en junio, Andrea presentaba su nuevo y primer libro Cosas de las que no deberías hablar, en el que al propia fotógrafa retrata a un grupo de mujeres que comparten sus tabúes.

Entre muchas otras, nombres de la música como Natalia Lacunza y Ana Perrote (Hinds); del cine y el teatro, como Guiomar Puerta (‘El verano que vivimos’), Alex de la Croix (‘Privilegiada’) y Valeria Vegas (‘Veneno’); y del humor como Carolina Iglesias.

Natalia Lacunza photographed by Andrea Savall

En palabras de Andrea Savall, “Todas han dejado sus tabúes más ocultos por escrito. Es un aquelarre grupal donde poder liberarte y, por fin, hablar de todo, aunque incomodes”. 

Amelia García X Girls From Today

Hablamos con Amelia García, una de las mujeres del proyecto y la encargada de ilustrar la portada del libro Cosas de las que no deberías hablar.

La portada del libro está diseñada con la técnica del marmoleado: “El marmoleado es una técnica de estampación en agua que surge en el siglo XI en Japón y que llega a Europa sobre el XV-XVI. Se mantiene hasta nuestros días utilizándose todavía en talleres de encuadernación. Requiere de mucha concentración y para mi funciona casi como un mantra. Puedo pasar días encerrada en mi estudio pintando. Por esto decidí empezar a escribir encima de mis marmoleados, me di cuenta que mientras pintaba era casi como un diálogo interno“.

“El marmoleado y texto de la portada es una reflexión acerca de la montaña rusa de emociones que sentí cuando cumplí treinta años”.

“Cuando Andrea me escribió para publicar el libro le conté que estaba embarazada, teníamos que hacer algo. Pronto me di cuenta de que había muchas cosas de las que no deberíamos hablar también estando embarazada, tabús y en general un montón de desinformación y cosas que no te cuentan, que no se hablan o que está feo decir”.

“Decidimos hacer unas fotos de mi barriga que sirvieran de excusa para hablar de esto y, a su vez, yo fui registrando en las notas de mi iPhone un montón de frases y pensamientos que pasaban por mi cabeza y que han estado muy presentes durante todo el embarazo”.

“Después de hacer las fotos con Andrea, diseñé los marmoleados acorde con los colores de las flores que habíamos utilizado para la sesión, casualmente son los colores que predominan en la habitación de mi hijo: amarillos, rojo, verde…”.

“El azul ya no es de niño y el rosa de niña. Sentimos que todo está cambiando y que es el momento de contarlo al mundo”.

Fotografía: Andrea Savall
Marmoleados: Amelia García
Libro: Cosas que no deberías hablar
Proyecto Mums From Today
Instagram Girls From Today
Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list