Seamos guerrilla girls

Publicado por el 18/11/2020

Siempre ha habido mujeres artistas, pero han sido los hombres los que han escrito los libros de Historia”, afirma la actriz Jemima Kirke, dando voz a un vídeo de la Tate Modern de Londres en el que se analiza el rol de las mujeres artistas a lo largo de los siglos en un mundo dominado por los hombres.

Fue hacia 1970 cuando algunas mujeres, ya cansadas de ser ignoradas y de tener que asumir su puesto secundario, decidieron dar un paso al frente posicionándose en la reivindicación del valor y la importancia de su trabajo.

En este contexto, a mediados de la década de los 80, nació un grupo de artistas feministas activistas: las Guerrilla Girls. Esconden sus identidades tras máscaras de gorila porque defienden que su anonimato consigue mantener el foco de interés en sus alegatos y no en quiénes son. “Creemos en un feminismo interseccional que lucha contra la discriminación y apoya los derechos humanos de todas las personas”, manifiestan. A sus espaldas, más de 100 proyectos en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Istanbul, Londres, Bilbao, Rotterdam o Shanghai. 

Lo cierto es que en los últimos informes referentes a la representación femenina, se señala que entre las galerías del mundo un 48% de ellas reconoce que expone a menos de un 25% de mujeres y tan solo un 10% admite exponer igual o más mujeres artistas que hombres. Estos datos respaldan una tendencia histórica en la que la mujer queda relegada a un segundo plano y evidencia la falta de reconocimiento hacia las mujeres artistas. 

Las Guerrilla Girls se han dedicado a empapelar ciudades con pósters y trasladar sus protestas a museos de todo el mundo: “Podríamos ser cualquiera. Estamos en todas partes. ¿Qué viene ahora? ¡Más queja creativa!”. 

 

 

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list