Sports & Other Thoughts 03 ~ Las 5 mejores películas sobre surf

Publicado por el 13/09/2021

Este es un remember a aquellos films que marcan desde mis inicios con las olas, hasta la madurez del surfing. En orden de preferencia, os presento la selección de las 5 películas y documentales que recomendaría a alguien que quiera empaparse de salitre y good vibes.

 

1. GENERACIÓN MOMENTUM (2018)

A Momentum Generation, su título original, la pondría en el top de mis favoritas. Yo la compré en iTunes Store, pero seguro que la podéis encontrar en otras plataformas. Se trata de un documental gravado 25 años después de la década de los 90.

Éstos once amigos de Hawaii y E.E.U.U. pasaron de vivir una adolescencia humilde e inocente a estar inmersos en el mundo competitivo del surf, llegando todos a alcanzar el estrellato profesional. Para los que no seáis unos freakysurfers como yo, estamos hablando de que con tan sólo 17 años, estos chavales empezaron a vivir al mismo nivel de vida que un futbolista de primera división.

Encontraron en ese grupo de amigos todo el amor y el apoyo que les faltaba en sus familias respectivas, y sin ellos darse cuenta se convirtieron en el referente para miles de jóvenes surfistas de toda una generación.

Recuerdo con 13 años comprar las revistas de surf para enterarme de todo lo que estaba pasando al otro lado del charco, incluso entrar en el ordenador de mis padres buscando los campeonatos de América. Evidentemente no teníamos ni Instagram, ni WhatsApp, y YouTube no era ni la mitad de lo que es ahora. A partir de aquel momento las costas de España empezaron a teñirse de chavales con tablas de colorines, escuelas de surf y campeonatos.

Este documental es el último que vi, recuerdo que fue durante un viaje a Lanzarote. Estábamos todos los amigos tumbados en el sofá después de comer, en bañador y cansados de haber surfeado por la mañana. Sin darnos cuenta ese documental nos explicó el motivo de porqué ese día estábamos todos reunidos allí.

Dónde ver: iTunes / Prime Video (Pago)

 

2. EL GRAN MIÉRCOLES (1978)

Ésta es una película para los amantes del cine clásico. Mi padre me la regaló en DVD cuando yo tenía 12 años. Casi me sé los diálogos de memoria, pero cada vez que la veo se me ponen los pelos de punta. Esta película demuestra la constante búsqueda de la ola perfecta, los viajes, los nervios del día anterior, la adrenalina… Todo reflejado a través de las vidas de los tres protagonistas (Matt, Jack y Leroy) durante la escena de los años 60 en las costas del Pacífico Norte.

En la película podemos ver el trascurso de la vida de éstos tres jóvenes desde su adolescencia, hasta la madurez. Mas allá de ser una de las películas de surf por excelencia, me alucina cómo se transmite el sentimiento del surf, la amistad y la camaradería desde un punto de vista nostálgico y romántico. Es de aquellas películas que te dejan pensando qué será de nuestros amigos con el paso del tiempo.

Dónde ver: iTunes / Prime Video (Pago)

 

3. Bethany Hamilton: UNSTOPPABLE (2018)

Es un documental de Netflix sobre la conocida surfista Bethany Hamilton. La hawaiana perdió un brazo a los 13 años a causa de un ataque de tiburón y explica cómo ese accidente le cambió la vida por completo. No la debemos confundir con la película Soul Surfer (2011), este documental es una biografía contada en primera en persona y con la colaboración de sus amigos y familia. Sin duda una historia de
superación, amor y coraje.

Es necesario que mencione a mis amigas de Barcelona porque ellas fueron las que me lo recomendaron. Recuerdo que lo vi durante el confinamiento del año pasado, a mí me tocó pasarlo lejos de mi tierra y mi familia en el piso de estudiantes que teníamos en Pontevedra. En ese momento ya llevábamos más de 3 semanas encerrados, y supongo que como todo el mundo los ánimos andaban behind the musgo.

Después de ver este documental todo lo malo que nos rodeaba ya no tenía tanta importancia, ya que me di cuenta que por ninguna razón tenemos nunca que renunciar a aquello que nos hace felices. Bethany creció sin un brazo y es reconocida por sus logros, no por sus
impedimentos.

Dónde ver: Netflix

 

4. LOCOS POR EL SURF (2007)

(Surf’s Up, 2007) es una película animada que me recuerda a una de aquellas fábulas que nos contaban cuando éramos pequeñas. Esta es una de mis películas de dibujos favoritas, y no sólo porque los pingüinos son mi animal favorito, sino porque se transmite un mensaje muy claro, dirigido tanto mayores como pequeños: En el deporte gana el que mejor se lo pasa.

Cody, el pingüino protagonista, emprende un viaje desde la Antártida para conseguir ganar el mayor campeonato internacional, creyendo así, que logrará ser respetado y admirado por los demás. Sin embargo, durante su viaje aprenderá a valorar aquello realmente es importante.

Dónde ver: HBO

 

5. MADE IN THE BASQUE COUNTRY (2020)

Por último, no podía faltar hacerle un guiño a uno de los surfistas más destacados del panorama nacional, el chico de la tabla a rayas. En 2020 Natxo González estrenaba con Red Bull un documental biográfico cargado de buen surfing y cultura sobre su tierra natal Euskal Herria.

Natxo confiesa en la entrevista que sin sus amigos esto no habría sido posible, “los amigos son la cosa más importante en la vida para ser feliz”, I feel u Natxo.

En los 3 episodios que dura el film (Bizkaia, Gipuzkoa y Olatu Handiak) Natxo nos cuenta sus experiencias alrededor del mundo cogiendo olas de gran tamaño y compitiendo con los mejores surfistas veteranos. Sin perder de vista sus orígenes y sus raíces recuerda con nostalgia sus inicios y aquellos que siempre le apoyaron. Eskerrik Asko por demostrarnos tu arte Natxo.

Dónde ver: página web de Red Bull

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list