Tíscar Espadas o el arte de la moda

Publicado por el 02/07/2020

Tíscar Espadas es una diseñadora de moda, artista e ilustradora. La creadora visual multidisciplinar es natural de Úbeda, a la que retorna concienzudamente y de manera casi inconsciente en cada proceso creativo. El pasado 13 de junio fue presentada por primera vez en London Fashion Week, de manera virtual y a través de Fashion British Council, su colección cápsula “CAPÍTULO II / first act” que da continuidad a su proyecto “CAPÍTULO I”, que constituyó el inicio de su propia marca.

Hablamos con Tíscar

“Crear es un permanente viaje –de huida o de regreso-, como un itinerario hacia lo que desconocemos con la mochila a cuestas de lo vivido”. Y en su mochila hay vivencias en diversas ciudades de Europa como Berlín, Copenhague o Barcelona. Actualmente, reside en Londres y ha sido desde allí desde donde ha tenido que coordinar la puesta a punto de la colección. Tíscar defiende que ha sido la libertad de lo imaginario la herramienta esencial que les ha permitido escapar de los condicionamientos actuales. “El resultado final no es sino una azarosa mezcla de búsquedas y encuentros. También es el fruto de conformar un buen equipo de trabajo, que ha sabido vencer, con talento y entusiasmo, las limitaciones impuestas por las distancias y circunstancias”.

En plena crisis del COVID19, London Fashion Week también ha tenido que encontrar la forma de adaptarse a la situación con una propuesta mucho más digitalizada. “Yo, apegada a la presencia y la materia, al contacto humano y al tacto de los materiales, siempre mostré cierto rechazo a lo digital a la hora de utilizarlo como herramienta en mi trabajo. Así es que este contexto me ha forzado a salir de esa zona de confort”. Y es que, pese a las dificultades que se han presentado durante todo el desarrollo, Tíscar y su equipo han conseguido reinventar el concepto de distancia convirtiéndolo en un puente que aúna lenguajes diversos en un paseo entre lo artesanal y lo tradicional y la innovación y la contemporaneidad. Ella siempre ha creído que “entre lo local y lo universal no hay apenas diferencia, pero afirma que eso ahora es ya una certeza”.

La colección

“CAPÍTULO II / first act” es una oda a sus raíces, las cuales dice no tener que buscar porque viven intrínsecamente en ella y se reinterpretan en cada uno de sus proyectos. “Mi entorno, mis raíces y mi familia no sólo son mi pasado, siguen siendo un pilar fundamental en mi trabajo, forman parte de mi inspiración, es por eso que de una forma u otra me es inevitable volver. Todos tenemos la necesidad en algún momento de huir, buscar o regresar a nuestro lugar, ya sea a través de la creación, de la imaginación o emprendiendo un viaje”.

También ha encontrado el espacio para reflexionar sobre el presente del arte y, pese a lamentarse de la insuficiente valoración al sector, es optimista con lo que está por venir. “Los movimientos artísticos más interesantes siempre fueron generados en tiempos difíciles, de cambio, de crisis. La creatividad -como la imaginación- siempre es el único escape posible cuando nuestra libertad exterior está coartada”. Y aunque parece indiscutible que estos nuevos tiempos nos van a obligar a conectar cada vez más a través de la tecnología, Tíscar siempre defenderá “lo presencial, lo táctil, lo efímero del momento, el estar, como una necesidad irrenunciable de todo creador. Yo necesito el espacio físico como lugar de encuentro, de hallazgo, de sentir, tocar, apreciar…” y tiene claro que su trabajo viaja a través de los volúmenes, los elementos iconográficos y las prendas que ella dirige a “un ser humano universal, el que todos somos más allá de nuestro lugar o cultura”.

Nadie puede predecir cómo consumiremos y nos relacionaremos con el arte y la moda en el futuro. Tampoco se puede saber cómo ni cuánto viajaremos o de qué manera conectaremos los unos con los otros, pero hay algo que, tal y como dice Tíscar Espadas, siempre se mantendrá intacto: el saber que “la belleza nos acerca, nos une y nos libera”.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list