Women and Needles ~ Marina Latre

Publicado por el 28/11/2019

 

Women and Needles nace con la idea de, mediante pequeñas preguntas y nominaciones, crear una red de contactos de mujeres dentro del mundo del tatuaje. Si estás interesadx en enviarnos tu trabajo y formar parte de esta comunidad estaremos encantadxs de escucharte.

Marina Latre continúa la segunda entrega de esta sección. Compañera de María Fernández en Alchemist Valley, Marina desarrolla su trabajo en la sede que tienen en Hamburgo a la vez que se mueve por Europa haciendo pequeñas visitas a otros estudios.

 

 

¿Qué te llevó a decir “quiero tatuar”?
Desde que era muy pequeña ya sabía que me quería dedicar al arte. Ya adoraba dibujar por aquel entonces y los tatuajes siempre me habían fascinado. El momento en el que me di cuenta de que me quería dedicar al mundo del tattoo fue a los 18 años, cuando me hice mi primer tatuaje. Desde entonces empecé a dibujar más y más y a publicar todos mis trabajos en las RRSS. Mucha gente me preguntaba si se podían tatuar mis diseños, fue entonces cuando vi el momento perfecto para comprarme una máquina y empezar a tatuar.
¿Cuál fue el primer tatuaje que hiciste?

El primer tatuaje se lo hice a mi madre. Tengo la suerte de tener unos padres que me han apoyado en esta aventura de tatuar desde el principio. Primero probé a tatuarme a mí misma, estaba tan nerviosa que no fui capaz. Mi madre se ofreció y le tatué un barquito de papel en el tobillo. Eso fue solo el principio, a día de hoy ya va por su séptimo tatuaje.

 

 

¿Cuál fue el primer recuerdo que tienes de un tatuaje? Por ejemplo algún familiar que se hiciese uno, alguien que admirabas o seguías…

Antes de empezar a tatuar mis ilustraciones ya seguían una linea estilística bastante clara: tinta negra, puntillismo, líneas finas, motivos relacionados con la naturaleza y la fantasía… Cuando empecé a tatuar, traduje ese estilo del papel a la piel. Mi técnica y mis diseños han ido cambiando con el tiempo dependiendo de mis inquietudes e inspiraciones, pero siempre siguiendo las mismas pautas en cuanto a estilo.
La mayoría de personas encuentran mi trabajo a través de Instagram o Facebook, eso significa que los clientes que contactan conmigo ya tienen una idea de lo que hago y de cómo lo hago. Ellos me presentan sus ideas y yo las adapto a mi estilo.

¿Crees que, en el momento de hacer el trabajo, creas un vínculo con la persona?

¡Por supuesto! Cada persona que viene a tatuarse conmigo es por que confía plenamente en mi trabajo como para tenerlo en la piel para toda la vida. Eso me hace sentir muy agradecida por toda esa confianza que depositan en mí. Todo el proceso del tatuaje es un momento muy especial en el que entablo conversaciones y comparto risas, ideas, historias…

¿Qué opinas de las modas de los tatuajes? En los 2000 tuvimos los tribales, los triángulos y las formas indies después. ¿Qué crees que es lo siguiente? 

Pienso que las formas indies siguen siendo tendencia, puede que con menos fuerza comparándolas con años pasados, pero siguen siendo motivos solicitados.

Toda la oleada de la música trap y la moda urbana está teniendo mucho impacto este año. Muchos famosos se están atreviendo con tatuajes en zonas muy visibles como la cara, las manos, etc. Es difícil de decir aún pero puede que la próxima moda en cuanto a tatuajes vaya por ese camino.

 

 

¿Cómo te sientes siendo mujer tatuadora? ¿Qué le dirías a otra chica que quiere convertirse en lo que tú eres? 

Me siento muy orgullosa de ser una mujer tatuadora. Antiguamente se conocía al mundo del tatuaje por ser una industria liderada por hombres. Esta industria ha evolucionado poco a poco con el tiempo, al igual que el resto de sociedad. Seguimos luchado por la igualdad en el ámbito laboral –entre otros–, y siento que esta lucha también ha hecho eco en el mundo del tatuaje. Actualmente encontramos a muchas mujeres artistas y tatuadoras de éxito.

Tengo la suerte de trabajar al lado de otras 10 mujeres y aprender de ellas cada día. Personalmente, nunca he experimentado desigualdad de género a lo largo de mi carrera como tatuadora. Eso no implica que otras artistas no la hayan podido sufrir en algún momento dado, ya que, por desgracia, seguimos viviendo en una sociedad heteropatriarcal.

Le diría que dibuje mucho antes de aventurarse con la máquina. Tener una buena base de dibujo es importantísima y cuando decida empezar, le será mucho más fácil. También le diría que sienta amor por lo que hace, que nunca deje de aprender y que sea fiel a sí misma. La paciencia es esencial en este trabajo. Habrán momentos de mucha incertidumbre pero, si lo hace con pasión, podrá superar cualquier obstáculo.

Por último, nos gustaría que este tipo de entrevistas fuesen una cadena y que nominaras a una compañera.

Nomino a Andrea Losantos.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list