Women and Needles ~ Sit Cantallops

Publicado por el 07/05/2020

Soy Sit, tengo 26 años y tatúo desde hará ya casi cuatro, moviéndome entre Mataró y Barcelona. Estudié Bellas Artes en la UB con la idea de dedicarme a la ilustración y, aunque me encanta, por ahora la tengo un poquito aparcada. Me atrae todo lo onírico, la astrología, la psique, la luna, los ciclos, los flujos de energía. Dormir, comer y leer. Andar. La cerveza. Bañarme en pelotas en Menorca. Las plantas y la naturaleza en general. La fotografía. Y quedarme en casa cuando llueve. Creo que es mi cosa favorita.

¿Qué te llevó a decir, quiero tatuar?

La curiosidad de probar una superficie nueva donde dibujar. Salir un poco del papel. No quería dedicarme a ello, sólo probarlo, pero los amigos se enteraron y una cosa llevó a la otra… Hasta que dejé el trabajo en el que estaba para dedicarme únicamente a esto.

¿Cuál fue el primer tatuaje que hiciste?

¡La lámpara del Guernica de Picasso en el antebrazo! Qué nervios, pero qué divertido.

¿Cuál fue el primer recuerdo que tienes de un tatuaje? Por ejemplo algún familiar que se hiciese uno, alguien que admirabas o seguías…

Fui a un evento que hacían en una okupa y había un chico tatuando dibujitos y frases gratis a modo de performance. Me flipó que alguien se dejara tatuar una cosa que no llevaba meditada, el no tener la necesidad de controlar cómo quedaría, cuánto duraría en la piel… El fluir. Y el poder dar al cuerpo un aspecto distinto, decorarlo a tu antojo. Es un poco un juego, eso de tatuar y tatuarse.

¿La gente acude a ti por una linea de diseño concreta? ¿Cómo crees que ha ido evolucionando tu estilo hasta llegar a ella?

Sí, normalmente trabajo con agujas muy finas, por lo que se pueden hacer tatuajes detallistas y pequeños, y eso facilita llegar a mucha gente, incluso a la que no lleva o lleva pocos. Siempre he tenido un estilo parecido, me gusta mucho la temática floral, anatómica y de naturaleza en general. Ahora me apetece introducirle algún toque de color (que no pintar), y darle un punto más ilustrativo; menos realista.

¿Crees que en el momento de hacer el trabajo, creas un vínculo con la persona?

¡Muchisísísímo! Con sus más y sus menos, pero en general sí. Viene gente muy interesante; además, tiene un punto terapéutico, como cuando vas a la peluquería o al fisio, y la gente te cuenta su vida y dramas (y yo a elles, por supuesto). Algunes te les llevas como amigues y eso es muy bonito. Después hay gente que pasa sin pena ni gloria y eso también está bien, no todo tiene que ser tan intenso.

¿Qué opinas de las modas de los tatuajes? En los 2000 tuvimos los tribales, los triángulos y las formas indies después ¿qué crees que es lo siguiente?

¿Van a volver? Rollo los pantalones acampanados y la pana, que se ve que vuelven. ¿Te imaginas? No, por favor. Supongo que ahora la nueva moda será el dibujo más espontáneo, más intuitivo, más sencillo, con línea un poco gruesa. Con frases así randoms. El punto de perderle un poco la trascendencia al tema de tatuarse, pues creo que ahora lo que ha pasado es que ya se ha empezado a normalizar, ya no es cosa de marineros o gente que queda apartada socialmente hablando.

¿Cómo te sientes siendo mujer tatuadora? ¿Qué le dirías a otra chica que quiere convertirse en lo que tú eres?

Yo le diría que adelante, que ni se lo piense. Si se encuentra barreras, que saque toda su mala leche y a seguir, y que pida ayuda cuando lo necesite.
Es un mundo tan machista cómo cualquier otro, hay espacios donde se evidencia más que los tíos siguen siendo los Superman del tatuaje y en los que la mujer está súper estereotipada y sexualizada.

Y aunque esté cambiando, es un colectivo un poco cerrado y receloso en cuanto a compartir conocimientos; creo que aquí es dónde hay la oportunidad de cambiar las cosas entre todes, respetándonos el trabajo mútuamente y creando redes de trabajo sanas.

Por último, nos gustaría que este tipo de entrevistas fuesen una cadena y que nominaras a una compañera.

A @nono.rueda

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list